El PSOE pide a la Cámara de Cuentas que investigue irregularidades en la Universidad Popular de Jaén

La investigación abierta por el grupo socialista en torno a la contabilidad de la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén ha detectado irregularidades por valor de 142 millones de pesetas sólo durante el año 2000. El portavoz socialista, Manuel López, denunció ayer la presunta existencia de prevaricación, malversación de fondos y falsedad en documentos de pagos sin justificar, sin la firma del interventor, con rúbricas alteradas y superiores a los autorizados (más de 500.000 pesetas a cargo del director de la entidad, que tiene limitado su capacidad de pago a 100.000 pesetas, según los est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La investigación abierta por el grupo socialista en torno a la contabilidad de la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén ha detectado irregularidades por valor de 142 millones de pesetas sólo durante el año 2000. El portavoz socialista, Manuel López, denunció ayer la presunta existencia de prevaricación, malversación de fondos y falsedad en documentos de pagos sin justificar, sin la firma del interventor, con rúbricas alteradas y superiores a los autorizados (más de 500.000 pesetas a cargo del director de la entidad, que tiene limitado su capacidad de pago a 100.000 pesetas, según los estatutos de la Universidad). 'Han estado desviando dinero público a carteras privadas', subrayó ayer López.

Los socialistas van a presentar en el pleno del viernes una moción para pedir al Parlamento Andaluz que inste a la Cámara de Cuentas a fiscalizar y auditar las cuentas de este órgano. La concejala María Luisa Pérez considera coherente esta petición por cuanto la Universidad Popular se nutre también de ayudas de la Junta de Andalucía. Además, el PSOE insiste en su petición para que se abra una comisión de investigación donde estén representados todos los grupos políticos del Ayuntamiento. En última instancia, el PSOE se reserva la facultad de acudir a la Fiscalía.

Manuel López reiteró su convicción de que la concejala de Cultura y presidenta del Patronato de la UPM, Cristina Nestares, del PP, debe dar explicaciones o dimitir 'por vergüenza política'. María Luisa Pérez añadió que las irregularidades son similares a las descubiertas al alcalde marbellí, Jesús Gil.

El concejal de Hacienda, Rafael Cabrera (PP), manifestó ayer que su grupo no se niega a realizar una auditoría de la UPM, aunque dijo que esta decisión está supeditada al resultado del informe encargado al secretario de la corporación. Cabrera defendió el interés de su grupo en la 'transparencia' y acusó al PSOE de realizar manifestaciones 'catastrofistas y demagógicas' para desprestigiar el nombre de la Universidad Popular.

El PSOE, por su parte, va a seguir investigando las cuentas de años anteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En