Francisco López Serrano gana el Ciudad de San Sebastián con la historia de un músico alcohólico

Ixiar Rozas venció en cuento en euskera y Juan Luis Mira y Enkarni Genua, en teatro

Sabor de Malta es 'la muerte perfectamente anunciada' de Obit, el personaje central del relato escrito por López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960). El autor presentó varios cuentos al concurso desde Londres, ciudad donde reside desde hace dos años y donde conoció la noticia de la concesión del galardón. 'Muy sorprendido', se declaró el vencedor al conocer el fallo. López Serrano, autor del libro de relatos El hígado de Shakespeare, fue en su día finalista del premio de cuentos Gonzalo Torrente Ballester. Por Sabor de Malta se embolsará un total de 900.000 pesetas brutas y u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sabor de Malta es 'la muerte perfectamente anunciada' de Obit, el personaje central del relato escrito por López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960). El autor presentó varios cuentos al concurso desde Londres, ciudad donde reside desde hace dos años y donde conoció la noticia de la concesión del galardón. 'Muy sorprendido', se declaró el vencedor al conocer el fallo. López Serrano, autor del libro de relatos El hígado de Shakespeare, fue en su día finalista del premio de cuentos Gonzalo Torrente Ballester. Por Sabor de Malta se embolsará un total de 900.000 pesetas brutas y un trofeo.

El escritor y miembro del jurado Álvaro Bermejo destacó la redacción 'triunfal' del vencedor y describió al protagonista de la historia como un hombre 'a medio camino entre Dios y un borracho'.

1.301 originales

El Ciudad de San Sebastián, premio que organiza la Kutxa, ha recibido este año 1.132 cuentos en castellano, el 22% de los cuales llegaron del País Vasco, un 16,2%, de Madrid, y otro 10,5%, de Andalucía. Del extranjero se presentaron 179 originales remitidos desde 27 países. El mayor número, 87 en total, procedieron de Argentina, seguida por Colombia (19), México y Chile (9 en cada caso) y Estados Unidos (7). En el concurso han participado también autores de Chequia, Canadá, Brasil, Australia, Ecuador, Israel, Suecia o Venezuela, entre otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la modalidad de cuento en euskera, el premio ha correspondido a Ixiar Rozas (Lasarte-Oria, 1972) por Korronteak (Corrientes), un cuento 'con continuidad' que discurre a lo largo de un viaje en tren en el que coinciden varios personajes que 'hablan más con las miradas que con la palabra', según explica la escritora, que recientemente ha publicado Edo zu edo ni (O tú o yo) en la editorial Erein. A esta modalidad se presentaron un total de 53 originales.

El premio de teatro, dotado con 1.600.000 pesetas, atrajo 105 obras y el jurado otorgó el máximo galardón al alicantino Juan Luis Mira por la obra Mar de almendros. La obra transcurre en 1939, mientras un barco se prepara para partir al exilio con una compañía de cómicos a bordo. Emilio Gutiérrez Caba, que formó parte del jurado, afirmó que Mira realiza 'un homenaje a los grandes perdedores'.

En la modalidad de teatro en euskera, de los 11 aspirantes, el premio correspondió a la escritora donostiarra Enkarni Genua, por Ostiraleko afaria (La cena del viernes). La propia autora confesó que escribió esta pieza teatral 'con todo el corazón' y que trata de 'la necesidad y la dificultad de hablar que tenemos en este pueblo'.

Sobre la firma

Archivado En