El Ayuntamiento de Vitoria financia un folleto que critica la ley de Extranjería

El Ayuntamiento de Vitoria y la Asociación Afro, que agrupa a inmigrantes afroamericanos, presentaron ayer una campaña de sensibilización contra la xenofobia que incluye un folleto informativo en el que se censura de manera explícita la ley de Extranjería promulgada por el PP, el mismo partido que gobierna el consistorio vitoriano. El tríptico, cuyo contenido fue redactado por la asociación y tiene una tirada de 5.000 ejemplares, destaca en un párrafo referido a la vertiente jurídica del problema de los inmigrantes: 'Con la nueva ley de Extranjería que entra en vigor el próximo 23 de enero, su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Vitoria y la Asociación Afro, que agrupa a inmigrantes afroamericanos, presentaron ayer una campaña de sensibilización contra la xenofobia que incluye un folleto informativo en el que se censura de manera explícita la ley de Extranjería promulgada por el PP, el mismo partido que gobierna el consistorio vitoriano. El tríptico, cuyo contenido fue redactado por la asociación y tiene una tirada de 5.000 ejemplares, destaca en un párrafo referido a la vertiente jurídica del problema de los inmigrantes: 'Con la nueva ley de Extranjería que entra en vigor el próximo 23 de enero, su situación legal se complica. Se facilita su expulsión y se les restringe derechos tan básicos como el de sindicación o el de asociación'.

Más información

Esta crítica frontal a la legislación que entró en vigor el pasado martes es suscrita totalmente por los responsables de la Asociación Afro. Su presidenta, Filomena Abrantes, comentó que existe una gran preocupación entre el colectivo de extranjeros irregulares de Vitoria y valora como un retroceso la nueva situación creada por la ley. Sin embargo, un portavoz del Ayuntamiento destacó ayer por la tarde que se había cometido 'un error' al incluir este texto por parte de la asociación, en vez de otro en el que se matizaban algunos aspectos. El párrafo que debía haberse publicado precisaba, según el Ayuntamiento, que son los inmigrantes 'ilegales' los que ven complicada su situación legal; y en vez de denunciar que la ley 'facilita la expulsión', se aludía a que 'permite que los inmigrantes sean devueltos a sus países de origen'.

'Es lo que sentimos'

La campaña, que además del folleto incluye calendarios y placas antirracistas que se distribuirán entre las comunidades de vecinos, ha sido subvencionada por el Ayuntamiento con cerca de tres millones de pesetas y su logotipo aparece en todas las publicaciones. Fuentes del Consistorio vitoriano puntualizaron, además, que no consideran que el tríptico contenga críticas hacia la ley de Extranjería, ya que 'se limita a informar a los ciudadanos' sobre de la situación generada tras su entrada en vigor. Aseguraron, en todo caso, que no se van a retirar los 5.000 ejemplares que estaba previsto repartir desde ayer mismo en centros cívicos y asociaciones, y que será en la página web de Afro, que incluye íntegramente el texto del tríptico, donde se cambiará la versión.

Sin embargo, Abrantes afirmó que no cree que exista ningún error en el contenido del folleto informativo. 'Lo hemos redactado tal y como lo sentimos, y es una realidad que la ley ha complicado la vida a los inmigrantes de esta ciudad y de todo el país', indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este episodio se produce pocos días después de que la concejal de Asuntos Sociales, María Ángeles Castellanos, del PP, asegurara que el Ayuntamiento vitoriano seguirá empadronando a los inmigrantes que residan en la ciudad, desoyendo el llamamiento realizado desde el Gobierno central.

Archivado En