Sindicatos y patronales del pequeño comercio se enzarzan por el cierre de establecimientos del próximo día 22

Sindicatos y patronales del pequeño y mediano comercio de Madrid, juntos hasta el pasado viernes frente al intento del Gobierno regional de ampliar los horarios comerciales, se enzarzaron ayer en descalificaciones mutuas tras ratificar UGT y CC OO su renovado acuerdo con el consejero de Economía, Luis Blázquez. Los delegados sindicales decidieron en asamblea apoyar el texto que firmaron sus secretarios generales, José Ricardo Martínez y Javier López, el pasado viernes con Blázquez, y que desconvocó la huelga prevista para el próximo 22 de enero. Los comerciantes, sin embargo, mantienen el cie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sindicatos y patronales del pequeño y mediano comercio de Madrid, juntos hasta el pasado viernes frente al intento del Gobierno regional de ampliar los horarios comerciales, se enzarzaron ayer en descalificaciones mutuas tras ratificar UGT y CC OO su renovado acuerdo con el consejero de Economía, Luis Blázquez. Los delegados sindicales decidieron en asamblea apoyar el texto que firmaron sus secretarios generales, José Ricardo Martínez y Javier López, el pasado viernes con Blázquez, y que desconvocó la huelga prevista para el próximo 22 de enero. Los comerciantes, sin embargo, mantienen el cierre patronal para ese día y califican de 'inexplicable' el giro protagonizado por los representantes de los trabajadores.

Unipyme, una de las patronales del sector, presentará hoy un recurso de amparo ante el Defensor del Pueblo porque considera que el decreto del Ejecutivo regional que amplía de 14 a 18 los festivos anuales en los que los establecimientos pueden abrir sus puertas es 'inconstitucional'. En cualquier caso, los pequeños comercios madrileños, o al menos aquellos afiliados a las patronales Cecoma, Copyme y Unipyme, cerrarán el día 22 en protesta por el decreto.

El cierre iba a estar acompañado por una huelga de trabajadores, pero UGT y CC OO decidieron desconvocarla el viernes, tras recibir del consejero de Economía la promesa de que antes del 12 de febrero les entregará un plan concreto que permita crear 25.000 empleos durante agosto gracias a la apertura de todos los domingos de ese mes. 'Es un cambio de postura inexplicable, y seguramente tiene que ver con la cuenta corriente de alguno o con falsas promesas. Los sindicatos tendrán que explicar esto a la opinión pública', afirmó el gerente de Unipyme, Guillermo Marcos. La réplica se la dio José Ricardo Martínez, de UGT, que acusó a los comerciantes de propiciar unas relaciones laborales de 'semiesclavitud'.

A la posición de UGT y CC OO se sumó ayer IU de Madrid. Su portavoz en la Asamblea, Ángel Pérez, sentenció: 'IU no entiende una movilización sin los sindicatos'. El PSOE, por el contrario, mantiene su apoyo al cierre patronal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En