Populares y PSE aceleran las negociaciones sobre los presupuestos de Álava

La retirada del proyecto de presupuestos por parte del Gobierno foral del Partido Popular ha desatascado las relaciones entre la Diputación de Álava, gobernada por Ramón Rabanera, y el grupo socialista, el que le puede dar la mayoría para sacar adelante las cuentas de la provincia de este año. Las siete principales instituciones vascas han empezado el año con los presupuestos prorrogados, pero Álava parece el territorio que mejor sacará la cabeza dentro de la inestabilidad generalizada, ya que tras iniciar el PP y los socialistas una nueva ronda de negociaciones en la Diputación, el Ayuntamien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La retirada del proyecto de presupuestos por parte del Gobierno foral del Partido Popular ha desatascado las relaciones entre la Diputación de Álava, gobernada por Ramón Rabanera, y el grupo socialista, el que le puede dar la mayoría para sacar adelante las cuentas de la provincia de este año. Las siete principales instituciones vascas han empezado el año con los presupuestos prorrogados, pero Álava parece el territorio que mejor sacará la cabeza dentro de la inestabilidad generalizada, ya que tras iniciar el PP y los socialistas una nueva ronda de negociaciones en la Diputación, el Ayuntamiento de Vitoria hará lo propio en las próximas semanas.

Ambos partidos han acelerado las conversaciones con vistas a la posible cita en las urnas de este año, pues una campaña electoral autonómica dificultaría la negociación entre dos partidos que deben competir entre sí por el espacio no nacionalista.

Los socialistas, que ya apoyaron a Rabanera en los anteriores presupuestos (aprobados mediado el ejercicio, en julio), han presentado esta vez unas exigencias en la negociación similares a las que se les aceptaron en el anterior presupuesto. Como principales bazas, el PSE pretende mejorar la ayuda a todas aquellas personas que no alcancen unos ingresos anuales de 635.000 pesetas. Este año, el PSE quiere aumentar el número de beneficiarios y la cuantía de la ayuda. Además, exige la consolidación del peaje social en la A-68, y que se ponga en marcha el 1 de febrero.

El PP no ha puesto objeciones. La semana próxima se prevé avanzar en la negociación y se espera un acuerdo para este mismo mes, de modo que el presupuesto pueda aprobarse definitivamente en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En