El PSE recuerda que Bergara se pronunció tres veces contra la ayuda a Udalbiltza concedida en el último momento

El PSE criticó ayer con dureza la decisión de la Diputación vizcaína de desembolsar en el último momento (en su último Consejo de Gobierno del año pasado) la partida de 93 millones para Udalbiltza correspondiente al ejercicio de 2000. Su portavoz en las Juntas Generales y secretario de Relaciones Políticas del PSE vizcaíno, Josu Montalbán, consideró que resta credibilidad al diputado general, Josu Bergara, quien 'en tres ocasiones al menos se había pronunciado solemnemente en contra de tal aportación en tanto no se produjera una condena de la violencia por parte de EH, condena que no se ha pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE criticó ayer con dureza la decisión de la Diputación vizcaína de desembolsar en el último momento (en su último Consejo de Gobierno del año pasado) la partida de 93 millones para Udalbiltza correspondiente al ejercicio de 2000. Su portavoz en las Juntas Generales y secretario de Relaciones Políticas del PSE vizcaíno, Josu Montalbán, consideró que resta credibilidad al diputado general, Josu Bergara, quien 'en tres ocasiones al menos se había pronunciado solemnemente en contra de tal aportación en tanto no se produjera una condena de la violencia por parte de EH, condena que no se ha producido aún'.

El 31 de octubre, por ejemplo,Bergara aseguró en un pleno de las Juntas de Vizcaya que los 93 millones seguirían en las arcas forales. 'No se respeta la partida aprobada porque resulta imposible subvencionar algo que está congelado', dijo el diputado general y responsabilizó de la situación a EH: 'Esto se debe a la falta de autonomía de su partido y en su mano está el superar esto'.

Montalbán, quien recalcó la 'premeditación y alevosía' del acuerdo, afirmó que las circunstancias no han cambiado y que esta decisión dificulta acuerdos políticos en Vizcaya. [La pasada semana, el PSE apoyó al PNV en la reforma fiscal para este año]. 'Acrecienta la inestabilidad de la Diputación en la medida que dificulta cualquier tipo de acuerdo o negociación para sacar adelante cualquier otro asunto esencial para todos los vizcaínos', añadió.

El PSE ha sido el partido con el que más interés ha contactado el PNV para lograr apoyos al presupuesto de este año, cuyo borrador se presentó en la última semana de diciembre, aunque la opción más probable es que no consiga respaldos y las cuentas actuales se prorroguen. En la misma línea, el secretario general del PSE vizcaíno, Patxi López, criticó a los nacionalistas y señaló que cometen una 'absoluta irresponsabilidad' si con esta medida 'están preparando un nuevo acercamiento a EH'.

El PP se reafirmó ayer en sus críticas a la decisión y acusó al PNV de 'ejecutar en todos sus términos el presupuesto que tenía acordado con EH', según su portavoz, Carlos Olazabal. 'Sólo los ingenuos no se han enterado a estas alturas que el PNV dice una cosa y hace otra', agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En