SEGURIDAD ALIMENTARIA

La cantera de Mesía fue elegida sólo porque el suelo es arcilloso

La Xunta de Galicia seleccionó la cantera que la empresa Erimsa tiene en Mesía (A Coruña) como cementerio vacuno basándose únicamente en que el terreno era arcilloso. La Consejería de Medio Ambiente llamó a la empresa minera hace unos 15 días solicitando permiso para 'adoptar una medida urgente y temporal', según declaró a este periódico su director general, José Luis Martínez Embil. 'Sabíamos que era para enterrar vacas, sin más detalles. Viniendo la petición de Medio Ambiente, consideramos que había todas las garantías para la salud', según Martínez Embil, que reconoce que la solicitud fue ú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Xunta de Galicia seleccionó la cantera que la empresa Erimsa tiene en Mesía (A Coruña) como cementerio vacuno basándose únicamente en que el terreno era arcilloso. La Consejería de Medio Ambiente llamó a la empresa minera hace unos 15 días solicitando permiso para 'adoptar una medida urgente y temporal', según declaró a este periódico su director general, José Luis Martínez Embil. 'Sabíamos que era para enterrar vacas, sin más detalles. Viniendo la petición de Medio Ambiente, consideramos que había todas las garantías para la salud', según Martínez Embil, que reconoce que la solicitud fue únicamente verbal.

El ingeniero de Erimsa para la zona, Roberto Fernández Barrero, se reunió ayer con tres vecinos de Lanzá para explicarles la actuación de la empresa y, según uno de ellos, José Luis Villaverde, aportó más detalles de la selección del lugar por parte de la Xunta. 'Medio Ambiente llamó a la dirección de Erimsa para preguntarles si tenían, textualmente, 'un agujero de arcilla'. La dirección trasladó la pregunta al ingeniero de la zona, que confirmó que en Lanzá había terreno arcilloso'.

Archivado En