La Diputación de Vizcaya presenta el presupuesto sin apoyos para aprobarlo

A sólo dos días hábiles del fin del ejercicio, el diputado de Hacienda de Vizcaya, el peneuvista Javier Urizarbarrena, presentó ayer en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2001, a pesar de no tener asegurado los apoyos necesarios para sacarlo adelante. Urizarbarrena quiso transmitir un mensaje de normalidad y anunció el inicio conversaciones con los grupos de la oposición para conseguir el visto bueno a unas cuentas "expansivas", que prevén un gasto operativo de 124.557 millones de pesetas, un 13,7% más que en 2000. Este "golpe de efecto" para la o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A sólo dos días hábiles del fin del ejercicio, el diputado de Hacienda de Vizcaya, el peneuvista Javier Urizarbarrena, presentó ayer en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos de la Diputación de Vizcaya para 2001, a pesar de no tener asegurado los apoyos necesarios para sacarlo adelante. Urizarbarrena quiso transmitir un mensaje de normalidad y anunció el inicio conversaciones con los grupos de la oposición para conseguir el visto bueno a unas cuentas "expansivas", que prevén un gasto operativo de 124.557 millones de pesetas, un 13,7% más que en 2000. Este "golpe de efecto" para la oposición, no evita que el 1 de enero deban prorrogarse los presupuestos de este año.Los junteros del PNV (18) y EA (3) suman 21 de los 51 escaños de las Juntas. Euskal Herritarrok -que apoyó los anteriores presupuestos- tiene nueve escaños, el Partido Popular, diez; el PSE-EE, otros diez e Izquierda Unida, uno. "Espero contar con otros apoyos", dijo Urizarbarrena sin mayor concrección, en la presentación del proyecto. "Estoy empeñado en ello".

A pesar de que el diputado de Hacienda señaló que "hay otros interlocutores" además del grupo socialista, en la práctica sólo puede aspirar a conseguir el apoyo del PSE-EE o del Partido Popular (PP) para lograr la mayoría suficiente, una vez roto por la violencia de ETA el acuerdo con EH que permitió aprobar las cuentas de este año. Los portavoces de los grupos socialista y popular aseguraron ayer que no han negociado con el gobierno foral aspecto alguno del documento, que llegó a sus manos tras ser presentado a los medios de comunicación.

Tras su aprobación por la Diputación el proyecto de Presupuestos será sometido al análisis en las comisiones de las Juntas Generales los día 16, 17 y 18 de enero. Hasta la segunda mitad de febrero no pasarán a discutirse en pleno las enmiendas a la totalidad, que es el plazo de que dispone la Diputación para procurarse apoyos. De conseguirlo, el presupuesto será aprobado como pronto en la segunda mitad de marzo.

El presupuesto global suma 737.681 millones de pesetas. Descontados los 429.591 millones de aportación al Gobierno vasco, los 89.638 del cupo al Estado y los 86.237 de los ayuntamientos, el presupuesto operativo queda cifrado en 124.557 millones.

La oposición reprocha al PNV no haber negociado el presupuesto

Los grupos socialista y popular en las Juntas Generales de Vizcaya reprocharon ayer al PNV que hablara de búsqueda de apoyo a los presupuestos, sin haber mostrado esta voluntad en los últimos meses y sin que, a mediodía de ayer, les hubiera remitido el borrador. El portavoz del PSE-EE, Josu Montalbán, dijo que llegar a un acuerdo sobre las cuentas será dificil en "la actual situación de inestabilidad política" y "ante unas previsibles elecciones anticipadas a corto plazo". Mañana se celebrará en Gernika un pleno parlamentario en que se someterá a votación el proyecto de norma foral sobre medidas fiscales de fomento al ahorro y la inversión. Esta reforma si saldrá adelante gracias al apoyo de los diez junteros socialistas.Las posibilidades de que el proyecto de presupuestos logre el respaldo de los diez votos del Partido Popular son escasísimas. Su portavoz, Carlos Olazábal, mantiene una rígida postura: "Con un PNV en el Pacto de Estella, no se va a negociar el presupuesto. Nos jugamos cosas más importantes que las cuentas de la Diputación", sentenció.

Para los populares la presentación del proyecto no es más que "un acto propagandístico" y las llamadas al consenso realizadas por el diputado general Josu Bergara, "declaraciones dirigidas a los periodistas". Segun el portavoz popular, en el último trimestre han dedicado "seis minutos" a los contactos políticos sobre los presupuestos de Vizcaya. "El PNV no ha hecho nada. La presentación del proyecto no es más que un golpe de efecto y una foto", aseguró. Las condiciones previas que establece Olazábal antes de negociar pasan también por volver a contar con un representante del PP en la Mesa de las Juntas Generales.

Montalbán no quiso valorar el contenido de los presupuestos, que aún no han podido analizar, para decidir si presentaran una enmienda a la totalidad. En este sentido, defendió que la Diputación sea "audaz e inicie un programa de inversiones" en infraestructuras para las zonas más desfavorecidas de Vizcaya y en gasto social, aprovechando el crecimiento de la recaudación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En