CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

La Intifada cumple tres meses con más de 350 muertos

La nueva revuelta palestina se ha convertido en una guerra religiosa en defensa de los lugares santos de Jerusalén, pero también es una encarnizada lucha por la independencia

La Intifada palestina cumple hoy tres meses. Sobre los campos de batalla se amontonan los cadáveres de más de 350 muertos, 35 de los cuales son israelíes, y unos 10.000 heridos. La nueva revuelta se ha convertido en una guerra religiosa en defensa de los lugares santos del islam en Jerusalén, no en vano ha sido bautizada con el nombre de la "Intifada de Al Aqsa", pero a su vez es una lucha encarnizada por la independencia del Estado de Palestina. La sublevación popular es además, desde hace unas semanas, una guerra de guerrillas que amenaza con prolongarse y dejar sin contenido el proceso de p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Intifada palestina cumple hoy tres meses. Sobre los campos de batalla se amontonan los cadáveres de más de 350 muertos, 35 de los cuales son israelíes, y unos 10.000 heridos. La nueva revuelta se ha convertido en una guerra religiosa en defensa de los lugares santos del islam en Jerusalén, no en vano ha sido bautizada con el nombre de la "Intifada de Al Aqsa", pero a su vez es una lucha encarnizada por la independencia del Estado de Palestina. La sublevación popular es además, desde hace unas semanas, una guerra de guerrillas que amenaza con prolongarse y dejar sin contenido el proceso de paz iniciado hace siete años.El estallido de la Intifada permanecerá para siempre vinculado al nombre de Ariel Sharon, un viejo general de 72 años, líder del partido nacionalista Likud, quien el pasado 28 de septiembre decidió efectuar una visita provocadora y gratuita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en un intento de reivindicar el lugar en nombre del judaísmo y recordar que el recinto alberga los restos del antiguo Templo de David, a partir del cual los sectores más conservadores y radicales de la comunidad hebrea aspiran a reconstruir un nuevo santuario e instaurar un Estado teocrático judío.

La visita de Ariel Sharon no era un acto gratuito. Era la respuesta contundente y firme a las divagaciones políticas del laborismo israelí, que tiempo atrás, a finales del pasado mes de julio, había empezado a hablar en voz alta con los palestinos, en la cumbre de Camp David, sobre la posibilidad de dividir de nuevo la ciudad santa de Jerusalén y llegar así con Yasir Arafat a un acuerdo, rompiendo el tabú que hasta entonces había santificado un lema: "Jerusalén, capital unida e indivisible de Israel".

Siete muertos y más de 220 heridos. Éste fue el resultado del primer día de lucha en el recinto de las Mezquitas y en las calles del viejo Jerusalén. Las fuerzas de seguridad israelíes castigaron con inesperada firmeza y sin contemplaciones una sola pedrada que había alcanzado de lleno la cabeza, sin casco, de uno de los mandos policiales responsables de la vigilancia del lugar santo. Aquella pedrada y la consiguiente represión policial fue la primera prueba palpable de lo que se ha dado en llamar en esta contienda el "uso de fuerza desproporcionada" de Israel, condenada por numerosas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas. La torpeza de los mandos militares israelíes tuvo consecuencias irreparables: legitimó y decidió al pueblo palestino a empuñar todo tipo de armas y convertir la Intifada en algo más que en una "guerra de piedras".

La revuelta palestina no sorprendió a las fuerzas de seguridad israelíes. Desde hacía meses esperaban un estallido de violencia, según habían alertado los servicios secretos del Mosad. Los primeros síntomas se habían detectado a partir de junio, cuando se descubrieron movimientos estratégicos sospechosos en el bando de Yasir Arafat: se había empezado a dar instrucción militar en las escuelas, recomendando a la población y a las instituciones hacer acopio de alimentos, y la Autoridad Palestina, en puertas del verano, había decidido suspender por decreto las vacaciones de sus colaboradores y ministros, colocando los territorios autónomos bajo un estado de excepción y de máxima alerta.

"Esta Intifada no es popular, es una revuelta preparada y prefabricada", aseguraron a continuación los responsables israelíes, mientras trataban de atajar la protesta y desacreditar una movilización que a mediados de octubre alcanzaba ya de lleno todas las ciudades y que culminaba con dos incidentes propagandísticos importantes: el asesinato del niño Mohamed Durra, de 12 años, tiroteado por el Ejército israelí en las cercanías de Netzarim, mientras su padre intentaba protegerle, y en segundo lugar, el linchamiento de dos soldados hebreos en un comisaría de policía palestina en Ramala.

El proceso de paz quedó inmediatamente congelado por decisión unilateral del primer ministro Ehud Barak, quien tomó la responsabilidad a pesar de la oposición de la mayoría de sus ministros. El jefe del Gobierno laborista, sin embargo, hizo algo más: como ministro de Defensa dio orden de desenfundar las armas pesadas y bombardear de manera continuada objetivos militares y civiles de Cisjordania y Gaza, destruyendo casas, campos de refugiados y obras públicas; trataba de convertir la contienda en una verdadera guerra y justificar, entre otros hechos, la muerte de un centenar de niños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta Intifada palestina tiene un líder: el movimiento popular de Al Fatah y su militancia Tanzim, que ha conseguido imponer su estrategia por encima de los demás partido políticos, incluido el propio movimiento fundamentalista de Hamás, motor y protagonista de la primera Intifada. Tiene además un altavoz: la propia televisión de Arafat, las estaciones locales y la potente emisora de televisión Al Yazira, en Qatar, convertida en la CNN del mundo árabe y en uno de los motores de propaganda más importantes de la revuelta. La sublevación se propone sobre el terreno un objetivo primordial: luchar contra los asentamientos judíos, verdadero obstáculo en la aplicación del proceso de paz y símbolo de la ocupación. Pero sobre todo tiene una motivación: denunciar la ineficacia del proceso de diálogo y de paz.

"No tenemos otras alternativas que la Intifada", aseguran los dirigentes palestinos poniendo encima de la mesa las razones profundas de una revuelta que trata de deshacerse de un proceso de negociación interminable, que se inició hace siete años y en el que se han ido incumpliendo cada uno de los pactos con la misma rapidez que éstos se iban firmando. La lucha nacional-religiosa del pueblo palestino no ha hecho más que empezar. Ni el propio Yasir Arafat sabe cuándo ésta va a terminar. El proceso de diálogo con Israel parece ya no interesar a la calle palestina. Oslo queda, para los protagonistas de la revuelta, demasiado lejos. La Intifada empieza ahora a ser popular.

Archivado En