CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Aznar media entre palestinos e israelíes por encargo de EE UU y la UE

La secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, telefoneó en la noche del 26 de diciembre al ministro español de Exteriores, Josep Piqué, para agradecerle los contactos que el presidente español, José María Aznar, había establecido durante las dos jornadas anteriores con los protagonistas del conflicto y que ella misma le demandó en una conversación que mantuvieron en Nochebuena. Albright aseguró a Piqué que esas llamadas de Aznar, tanto al líder palestino Yasir Arafat como al primer ministro israelí, Ehud Barak, o al rey Abdalá II de Jordania y al presidente egipcio Hosni Mubarak, había...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Simpatía por los palestinos

La secretaria de Estado de EE UU, Madeleine Albright, telefoneó en la noche del 26 de diciembre al ministro español de Exteriores, Josep Piqué, para agradecerle los contactos que el presidente español, José María Aznar, había establecido durante las dos jornadas anteriores con los protagonistas del conflicto y que ella misma le demandó en una conversación que mantuvieron en Nochebuena. Albright aseguró a Piqué que esas llamadas de Aznar, tanto al líder palestino Yasir Arafat como al primer ministro israelí, Ehud Barak, o al rey Abdalá II de Jordania y al presidente egipcio Hosni Mubarak, habían dado sus frutos.Por parte de la UE, Javier Solana, míster Pesc, también solicitó la colaboración de Aznar ante la buena sintonía del presidente español con los líderes de esos países, especialmente con Arafat y Barak.

La intervención de la diplomacia española en el conflicto continuó hasta la tarde de ayer, cuando Piqué volvió a conversar con el ministro de Exteriores israelí, Shlomo Ben Ami. A media tarde, la Oficina de Información Diplomática (OID) emitió un comunicado en el que mostraba su esperanza porque las pequeñas diferencias ante el plan de paz de Bill Clinton no fuesen un obstáculo insalvable para lograr un acuerdo. Fuentes de Moncloa aseguraron que, según declaraciones de Arafat, el líder palestino estaría dispuesto a viajar a Washington en caso de que Clinton haga tal invitación. Según el Gobierno español, Arafat anticipó que no rechazará hoy la propuesta de paz estadounidense.

El barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, presentado ayer, demuestra que los españoles tienen más simpatía por la causa palestina que por la israelí. La encuesta mensual de ese organismo gubernamental se preocupó por varias cuestiones relevantes de la política internacional. Para el 18,7% de los encuestados, el conflicto árabe-israelí ocupa el segundo lugar entre los asuntos internacionales de mayor relevancia, por detrás de las elecciones en EE UU (21,5%).El 61,3% se declara muy o bastante preocupado por los graves enfrentamientos que tienen lugar en Oriente Próximo; el 47,9% opina que ese conflicto podría tener repercusiones muy o bastante graves en España, y el 50,8% cree que esa situación se agravará.

El sondeo pregunta también por los principales responsables de los enfrentamientos. El 18,8% culpa a los israelíes y el 8,1%, a los palestinos. Y cuando la encuesta se interesa por el grado de simpatía hacia ambos contendientes, el 20,2% se decanta por los palestinos frente al 9,5% por los israelíes. El 12,4% de los españoles sondeados confía en la misma medida en el Gobierno israelí y en la Autoridad Palestina para que se resuelva ese conflicto, pero un 43,9% se expresa a favor de la creación de un Estado independiente en los territorios de Cisjordania y Gaza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En