El PNV confirma que deja la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Bai Euskarari por discrepancias con EH

La dirigente del PNV Josune Ariztondo ha confirmado que su partido ha decidido abandonar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Bai Euskarari por las discrepancias que mantiene con EH sobre la orientación de la política lingüistica que debe desarrollar este organismo popular. Ariztondo, que es secretaria y responsable de euskera del EBB, explicó ayer, en declaraciones a Europa Press, que el PNV no está de acuerdo con la interpretación que EH hace del acuerdo en pro de la extensión del euskera, suscrito hace dos años por partidos, agentes sociales y organismos. Ante la crítica de EH de que el P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirigente del PNV Josune Ariztondo ha confirmado que su partido ha decidido abandonar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Bai Euskarari por las discrepancias que mantiene con EH sobre la orientación de la política lingüistica que debe desarrollar este organismo popular. Ariztondo, que es secretaria y responsable de euskera del EBB, explicó ayer, en declaraciones a Europa Press, que el PNV no está de acuerdo con la interpretación que EH hace del acuerdo en pro de la extensión del euskera, suscrito hace dos años por partidos, agentes sociales y organismos. Ante la crítica de EH de que el PNV no tiene "voluntad política" para diseñar y desarrollar una "política lingüística nacional" aplicable al conjunto de Euskal Herria, Ariztondo replica que el compromiso de su partido con el euskera no es "con otros agentes, ni con otros partidos, sino con la sociedad vasca". Fuentes del PNV señalaron que este episodio es representativo del distanciamiento que se ha producido con la izquierda abertzale tras la ruptura de la tregua y que se ha manifestado en otros organismos nacidos tras el Pacto de Lizarra, como Udalbiltza. Agregaron que su apuesta por la euskaldunización en todos los ámbitos está "fuera de toda duda", pero que el PNV no está dispuesto a "hacer seguidismo" de la estrategia rupturista de EH y de su política de suplantar a las instituciones existentes en la comunidad autónoma mediante plataformas u organismos "supuestamente populares".

En su respuesta a EH, Ariztondo, que fue viceconsejera de Política Lingüística, subrayó que el PNV y las instituciones donde gobierna siempre se han significa por su apoyo al euskera. Recordó, entre otras acciones, el incremento por el Gobierno vasco de las partidas presupuestarias para la política lingüística o la creación de un órgano específico para impulsar la euskaldunización en la Diputación de Vizcaya. "Y todo esto no viene derivado del Acuerdo Bai Euskarari. Por tanto, no hay que dar ninguna explicación a otro partido . Es a la sociedad a quien tenemos que explicárselo", agregó Josune Ariztondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En