Sanidad ordena no tratar a más heroinómanos con orlaam

La Agencia Española del Medicamento, del ministerio de Sanidad y Consumo, ha enviado una circular a los responsables de drogodependencias de las comunidades autónomas en la que les advierte de que "no deben iniciar ningún nuevo tratamiento" con orlaam (levacetilmetadol), un sustitutivo opiáceo que se administra a los heroinómanos. La Agencia española ha adoptado esta medida después de que su homólogo europeo le informase de 10 casos de pacientes que han sufrido alteraciones cardíacas "potencialmente mortales" en tratamientos con este producto. A los pacientes que estén ahora tomando este medic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Española del Medicamento, del ministerio de Sanidad y Consumo, ha enviado una circular a los responsables de drogodependencias de las comunidades autónomas en la que les advierte de que "no deben iniciar ningún nuevo tratamiento" con orlaam (levacetilmetadol), un sustitutivo opiáceo que se administra a los heroinómanos. La Agencia española ha adoptado esta medida después de que su homólogo europeo le informase de 10 casos de pacientes que han sufrido alteraciones cardíacas "potencialmente mortales" en tratamientos con este producto. A los pacientes que estén ahora tomando este medicamento la Agencia les aconseja que consulten con su médico y no dejen de usarlo por su cuenta. El orlaam, como la metadona, es un sustitutivo de la heroína que se prescribe bajo control médico para paliar los problemas sociales y de salud derivados de consumir drogas del mercado negro. Su ventaja frente a la metadona es que no es necesaria una dosis diaria, sino cada 48 o 72 horas. Pero está contraindicado para embarazadas y personas con problemas hepáticos y psiquiátricos graves.

El Plan Nacional sobre Drogas ignora cuántos toxicómanos pueden estar siendo tratados ahora en el Estado con este medicamento. "Las comunidades tienen potestades plenas en la asistencia a toxicómanos", explica Javier Hernández, portavoz del plan. "Pero en total no serán muchos más de un centenar", añade.

"El orlaam comenzó a administrarse entre 1998 y 1999 en un plan piloto en el que participaron 206 drogodependientes de todas las comunidades salvo Baleares, La Rioja, Navarra, Aragón, Ceuta y Melilla. Finalizada la experiencia, como es un producto caro y para el que no existen acuerdos de financiación, la cifra de drogodependientes atendidos con él bajó a la mitad porque administrarlo les salía muy gravoso a las comunidades", concluye.

En Madrid hay 26 heroinómanos tratados con este sustitutivo. La Agencia Antidroga autonómica ha decidido derivar a esos usuarios a programas de metadona y dar por concluida cualquier experiencia con el orlaam.

Archivado En