Los consumidores piden independencia y dinero para la agencia alimentaria

Dudas y esperanzas. Las organizaciones de consumidores han acogido con interés la creación por el Gobierno de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria para coordinar las medidas de control de los alimentos y hacer frente a situaciones de crisis como la desatada por el mal de las vacas locas. Sin embargo, buena parte de las asociaciones consultadas critican que, al menos el año que viene, el nuevo organismo carezca de financiación específica. "La iniciativa parece un brindis al sol", sostiene el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López."La agencia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dudas y esperanzas. Las organizaciones de consumidores han acogido con interés la creación por el Gobierno de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria para coordinar las medidas de control de los alimentos y hacer frente a situaciones de crisis como la desatada por el mal de las vacas locas. Sin embargo, buena parte de las asociaciones consultadas critican que, al menos el año que viene, el nuevo organismo carezca de financiación específica. "La iniciativa parece un brindis al sol", sostiene el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López."La agencia nace tarde y sin capacidad de respuesta a los problemas que puedan plantearse en el futuro", afirma el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa. Critica que el Gobierno no haya consensuado con los consumidores la creación del organismo y lamenta que carezca de financiación específica. La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ha reconocido que la agencia consiste esencialmente en la reorganización de servicios ya existentes.

"Es positivo que se cree la agencia, pero debe cumplir tres requisitos para resultar eficaz: ser independiente, tener recursos y aglutinar las competencias dispersas sobre seguridad alimentaria", señala Yolanda Quintana, de CEACCU (amas de casa).

Archivado En