ESCENARIOS

El 'gospel' mantiene la tradición navideña

Muchos se quejan de que se van perdiendo tradiciones. Una de las carencias más sensibles para los sentimentales se refiere a la costumbre de cantar villancicos en las calles. Y parece que este año las canciones navideñas tampoco van a invadir las calles, por lo que muchos agradecerán que el Kursaal y el teatro Barakaldo reciban la visita de cuatro formaciones de gospel, ese género de música religiosa interpretada tradicionalmente con fervor por la comunidad negra.El Palacio de Congresos de San Sebastián celebra hasta el domingo la segunda edición de los Conciertos Gospel de Navidad, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Muchos se quejan de que se van perdiendo tradiciones. Una de las carencias más sensibles para los sentimentales se refiere a la costumbre de cantar villancicos en las calles. Y parece que este año las canciones navideñas tampoco van a invadir las calles, por lo que muchos agradecerán que el Kursaal y el teatro Barakaldo reciban la visita de cuatro formaciones de gospel, ese género de música religiosa interpretada tradicionalmente con fervor por la comunidad negra.El Palacio de Congresos de San Sebastián celebra hasta el domingo la segunda edición de los Conciertos Gospel de Navidad, que se abren esta noche con la actuación de Stars Of Faith. Bajo ese nombre se presentan en público, desde 1958, cinco cantantes y un pianista cuyo repertorio se nutre de los cantos espirituales más tradicionales y que en el pasado formaron parte de los Clara Ward Singers. Mañana le llegará el turno al conjunto masculino The Mighty Clouds, ganador de tres premios Grammy y pionero en la fusión de gospel con soul y rhythm and blues. La muestra se cerrará el domingo con las voces del Chicago Cosmopolitan Choir.

El Chicago Cosmopolitan Choir, denominación para Europa del Chicago Cosmopolitan Church Of Prayer Choir, cantará un día antes en el teatro Barakaldo. Con 25 discos en el mercado y 40 años de experiencia, sus integrantes pueden rivalizar con la figura encargada de cerrar el ciclo del coliseo vizcaíno, Marlena Smalls. La cantante, también intérprete de jazz, blues y música contemporánea, y actriz en el largometraje Forrest Gump, se situará el domingo al frente de los Hallelujah Singers, el conjunto que formó hace diez años.

Más música típicamente norteamericana sonará en la localidad navarra de Puente la Reina, donde descargará su batería de canciones Eric Sardinas. El bluesman de Florida, aunque desde 1990 pasea su look rockero por Los Ángeles, presenta las canciones de Treat me right, su estreno discográfico. Ello le permite mostrar ante el público su dominio de la técnica bottle neck a la guitarra. Este admirador del albino Johnny Winter domina también la steel guitar, toca su instrumento desde los seis años y reconoce estar enamorado del delta blues. "La razón por la que me he preocupado por el blues del delta es la emoción de oír a una persona generando la energía de cinco. Me encanta la fuerza y el corazón que tienen sus solistas y, aunque adoro el blues tradicional, yo toco de una manera más agresiva", ha declarado. El joven guitarrista y cantante no estará solo en la sala Gares, ya que será precedido por Red House, la banda de blues del diestro Francisco Simón, muy conocido por ser el guitarrista de la banda que toca en vivo durante el informativo humorístico Caiga Quien Caiga.

También es característico de Estados Unidos, de California concretamente, el hardcore melódico, pero el exponente de este estilo que actúa esta noche en Irún es holandés. Pese a la distancia que les separa de las playas californianas, el trío Undeclinable Ambuscade mezcla guitarras eléctricas de raíz punk y melodías pop como si se bañara en sus aguas. El quinteto de Den Bosch, que visita por tercera vez la sala guipuzcoana Tunk!, presenta su tercer elepé (One for the money) y lo hace acompañado del conjunto Happy Meals, de Barcelona.

Por otra parte, el escenario de la sala Jam de Bergara será pisado mañana por los cinco integrantes de Los Suaves. El quinteto gallego de rock urbano, en activo desde 1981, presentará allí su décima entrega, Víspera de todos los santos.

Antes de comenzar sus jornadas de música gospel, el teatro Barakaldo acoge hoy la representación de El mago de Oz preparada por Ananda Dansa. Siete actores dirigidos por Rosángeles Valls reviven el cuento de Franz Baum en un montaje de danza contemporánea inspirado en la estética de Gaudí y dirigido principalmente a niños de entre 4 y 10 años, aunque pretende huir de "la simplicidad, la ñoñez y la gestualidad exagerada propias de los espectáculos destinados a público infantil". El objetivo de la compañía catalana no es otro que crear "un mundo mágico, irreal, rico y de ensoñación, capaz de generar imágenes y sensaciones que fluyan a través de la danza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La danza contemporánea también estará presente en el palacio Euskalduna de Bilbao, en el que la compañía Metros pondrá en escena Frontera. El jardín de los gritos. A través de la metáfora del jardín, cuyos lindes siempre amparan un mundo cuando menos misterioso y cuyo rebasamiento acarrea en ocasiones buenas dosis de temor, ocho bailarines invitan a romper y saltar barreras culturales y de otra índole. "Instintivamente marcamos nuestros territorios, sabiendo que en nuestra mente se encuentran curiosas contradicciones entre tendencias conservadoras e impulsos de renovación y conquista. Nos oprime la clausura, al mismo tiempo que produce pánico salir", explica el coreógrafo Ramón Oller.

La Lugaritz Kultur Etxea de San Sebastián mantiene en cartel hasta el domingo Madame et monsieur, una historia de amor entre dos indigentes creada por Leandre-Claire. A través de la música que toca en vivo el pianista David Moreno, del gesto y la danza, tres actores de la compañía catalana pretenden aproximarse al añejo cine mudo. Para ello el director y actor Leandre Ribera reclama la participación del público: "Como siempre es fundamental, porque nosotros hacemos un teatro sin cuarta pared, en el que el patio de butacas forma parte del escenario".

Finalmente, el público infantil disfrutará de lo lindo en el Guggenheim Bilbao, donde las marionetas de los Titiriteros de Binéfar interpretarán mañana La fábula de la raposa. El montaje, primero de ese tipo que acoge la pinacoteca, se dirige a niños de entre 4 y 12 años.

Gospel en San Sebastián. Kursaal, 20.30. (De 1.500 a 3.000 pesetas). Hoy: The Stars Of Faith. Mañana: Mighty Clouds Of Joy. Domingo: Chicago Cosmopolitan Choir.

Gospel en Barakaldo. Teatro Barakaldo (1.400 y 1.700 pesetas). Mañana, 20.30: Chicago Cosmopolitan Choir. Domingo, 20.00: Marlena Smalls & The Hallelujah Singers.

Eric Sardinas y Red House. Sala Gares de Puente la Reina. Mañana, 23.00. (2.300 pesetas; 2.000 anticipada).

Undeclinable Ambuscade y Happy Meals. Sala Tunk! de Irún. Hoy, 23.00. (1.700 pesetas; 1.400 anticipada).

Los Suaves. Sala Jam de Bergara. Mañana, 22.00. (1.500 pesetas; 1.200 anticipada).

El mago de Oz. De Ananda Dansa. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (1.400 y 1.700 pesetas).

Madame et monsieur. De Leandre - Claire. Lugaritz Kultur Etxea de San Sebastián. Hoy, mañana y domingo, 20.30. (1.500 pesetas).

Frontera. El país de los gritos. De la compañía de danza Metros. Sala de teatro A1 del palacio Euskalduna de Bilbao. Domingo, 20.30. (1.500 pesetas).

La fábula de la raposa. De los Titiriteros de Binéfar. Auditorio del museo Guggenheim Bilbao. Mañana, 12.00 (euskera) y 17.30 (castellano). (Adultos: 700 pesetas; Niños: 500).

Archivado En