El Ejecutivo y el PNV apoyan la marcha por la escuela vasca

El Gobierno vasco expresó ayer a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, que "ve con buenos ojos" la manifestación que el sábado se celebrará en Bilbao para reivindicar un sistema educativo vasco, aunque precisó que el Ejecutivo "no entrará en adhesiones formales" para permitir que "la propia sociedad lleve a cabo sus propias iniciativas" y no politizar la convocatoria.Quienes sí que se han adherido a la marcha y han animado a sus militantes a acudir son el PNV, EA, Euskal Herritarrok e IU, además de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS, la coordinadora de euskaldunización de adult...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno vasco expresó ayer a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, que "ve con buenos ojos" la manifestación que el sábado se celebrará en Bilbao para reivindicar un sistema educativo vasco, aunque precisó que el Ejecutivo "no entrará en adhesiones formales" para permitir que "la propia sociedad lleve a cabo sus propias iniciativas" y no politizar la convocatoria.Quienes sí que se han adherido a la marcha y han animado a sus militantes a acudir son el PNV, EA, Euskal Herritarrok e IU, además de los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS, la coordinadora de euskaldunización de adultos AEK, el organismo de promoción del euskera Kontseilua y múltiples colectivos sociales.

La marcha, cuyo lema es Guk, geure eskola (Nosotros, nuestra escuela), aunque habrá una segunda pancarta con el texto Euskal irakaskuntza aurrera (Adelante la enseñanza vasca), ha sido convocada por un total de seis organizaciones: cuatro asociaciones de padres y madres de centros públicos (Baikara, Bige, Denon Eskola y Sortzen), la Federación de Ikastolas, que aglutina a las privadas, y Sortzen-Ikasbatuaz (que agrupa a las ikastolas concertadas).

"Reivindicamos que nos dejen construir nuestros propio sistema educativo vasco", explicó ayer a este diario Ana Eizagirre, vicepresidenta de una de las asociaciones de padres. "Pedimos al Gobierno del PP que nos deje seguir construyendo nuestro sistema educativo, que responda a los intereses del alumnado de cada escuela, y al Gobierno vasco que haga leyes que lo consoliden", agregó.

"Montaje preelectoral"

La marcha ha suscitado una crítica frontal de los socialistas. La parlamentaria del PSE Isabel Celaá tachó la convocatoria de "montaje preelectoral del nacionalismo" y añadió que lo que la marcha pretende "no es defender la enseñanza en euskera, sino el monolingüismo euskaldún que tratan de imponer ciertos grupos". La portavoz de los convocantes replicó que el sistema educativo que reivindican es multilingüe.La responsable de Educación, Cultura y Euskera del PNV, Josune Ariztondo, apuntó que en los últimos meses el sistema educativo vasco "está viéndose objetivamente amenazado por cuestiones" vinculadas "a intereses partidarios y más bien mezquinos".

EA animó a acudir a todo el "no esté dispuesto a permitir el expolio cultural de nuestro pueblo" y afirmó que es una respuesta necesaria ante "el recrudecimiento de la brutal ofensiva que, en todos los frentes, están desplegando es el PP y el PSOE contra el euskera y la cultura vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En