El difícil camino hacia la ampliación

Los ministros de Exteriores de los Quince estudiarán hoy el informe que presentarán a la cumbre de Niza sobre la marcha de las negociaciones con los países candidatos a la ampliación y, sobre todo, sobre el calendario para los próximos meses. En el proyecto figuran dos aspectos que han levantado fuertes polémicas. De un lado, se indica que la UE debe estar lista para acoger a nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2003. El hecho de que figure una fecha concreta de referencia ha dado una cierta satisfacción a los candidatos, pero no a varios Gobiernos, que rechazan todo compromiso co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Exteriores de los Quince estudiarán hoy el informe que presentarán a la cumbre de Niza sobre la marcha de las negociaciones con los países candidatos a la ampliación y, sobre todo, sobre el calendario para los próximos meses. En el proyecto figuran dos aspectos que han levantado fuertes polémicas. De un lado, se indica que la UE debe estar lista para acoger a nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2003. El hecho de que figure una fecha concreta de referencia ha dado una cierta satisfacción a los candidatos, pero no a varios Gobiernos, que rechazan todo compromiso concreto al respecto. Argumentan que la referencia no tiene mucha lógica si se tiene en cuenta que, incluso aunque se cumpliera en todos sus términos, ningún candidato se incorporaría antes de 2005, en el mejor de los casos, dado el largo periodo necesario para que los Parlamentos nacionales den su visto bueno.

Más información

El otro asunto espinoso afecta sobre todo a España, que rechaza el calendario incluido en el informe porque durante su presidencia (primer semestre de 2002) tendría que negociar aspectos tan delicados como la política agrícola y el reparto presupuestario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En