LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero critica a Aznar por hablar de "secesión" y le pide que mida sus palabras

"La Constitución tiene 20 años y nadie había hablado de secesión. ¡Y ahora lo hace el propio presidente del Gobierno!". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reaccionó ayer con cierto escándalo a la advertencia de José María Aznar, realizada el pasado sábado en Segovia, respecto a que el proyecto "secesionista" del PNV y EA conducen a una "catástrofe histórica". El líder de la oposición pidió al presidente que mida sus palabras para no crear una situación de "alarma" en la ciudadanía: "Hay un Gobierno sin objetivos, sin respuesta, que empieza a generar inseguridad y fal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La Constitución tiene 20 años y nadie había hablado de secesión. ¡Y ahora lo hace el propio presidente del Gobierno!". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reaccionó ayer con cierto escándalo a la advertencia de José María Aznar, realizada el pasado sábado en Segovia, respecto a que el proyecto "secesionista" del PNV y EA conducen a una "catástrofe histórica". El líder de la oposición pidió al presidente que mida sus palabras para no crear una situación de "alarma" en la ciudadanía: "Hay un Gobierno sin objetivos, sin respuesta, que empieza a generar inseguridad y falta de confianza", dijo.En la clausura del 9º congreso del PSOE de Andalucía en Sevilla, comentó que resulta insólito que quien tiene la responsabilidad de unir e integrar a España se dedique a generar alarma. "Su misión es sumar, saber que el texto constitucional no puede ser objeto de confrontación". Para el líder socialista, se trata de un mensaje "equivocado" que puede abrir debates que no se plantean desde 1977. "Debería dejar de hacer política ruin", agregó, y no poner más en cuestión la fidelidad a la Constitución del PSOE, que ha gobernado "muchos años con total lealtad" a la Carta Magna.

Más información

"No tenemos ninguna necesidad de contestar palabras necias", manifestó, al tiempo que advirtió de que quien presume en exceso de algo suele carecer de ello. "La Constitución es de todos. Quizás Aznar crea que tiene que hacer penitencia porque en su día no le producía especial entusiasmo. No se puede decir 'la Constitución soy yo', porque suena al 'Estado soy yo', y es enormemente preocupante".

Rodríguez Zapatero afirmó también que Aznar está gobernando "a salto de mata, a su capricho" porque carece de proyecto y hasta de programa.

"Defender la Constitución es defender el Estado, y Aznar flaquea notablemente en la defensa de España como país", añadió. El líder de los socialistas citó dos ejemplos: la permanencia en aguas de Gibraltar del submarino Tireless y el tratado de pesca con Marruecos. A ambos los calificó de "esperpénticos".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo ayer en Valencia un llamamiento al PP y al PSOE para participar "en igualdad de condiciones" en el diálogo para elaborar un documento que marque la estrategia contra ETA, informa Federico Simón. "No acudiremos como segundo plato a la mesa de diálogo", dijo Llamazares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En