Una sentencia ratifica la condena a Tabacalera por publicidad ilícita

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena de Tabacalera por publicidad ilícita de tabaco, por considerar que la campaña televisiva de las gafas de sol For Sun era en realidad publicidad indirecta de la marca Fortuna y confundía a los consumidores. La sentencia desestima los recursos de apelación interpuestos por Tabacalera y por la empresa Ferdinand Menrad Group (comercializadora de las citadas gafas) contra su condena en primera instancia, y da la razón a la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra ambas compañías.El juez destaca en el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena de Tabacalera por publicidad ilícita de tabaco, por considerar que la campaña televisiva de las gafas de sol For Sun era en realidad publicidad indirecta de la marca Fortuna y confundía a los consumidores. La sentencia desestima los recursos de apelación interpuestos por Tabacalera y por la empresa Ferdinand Menrad Group (comercializadora de las citadas gafas) contra su condena en primera instancia, y da la razón a la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra ambas compañías.El juez destaca en el fallo las similitudes musicales, fonéticas y tipográficas existentes entre la publicidad de las gafas For Sun y los anuncios de Fortuna que los consumidores han visto durante muchos años. Además, señala, de forma simultánea al anuncio de For Sun, Tabacalera realizó una campaña en vallas de la marca de cigarrillos cuyas similitudes son aún más patentes. El anuncio de For Sun recordaba así al usuario la marca de tabaco "a través de signos sonoros y gráficos y por relación con otros anuncios la marca de tabaco".

El fallo ordena a Tabacalera a cesar dicha publicidad y a emitir el texto de la sentencia que la condena en las televisiones nacionales.

Archivado En