Renata Scotto, K.O. por afonía

ESCENARIOSLa reputada soprano italiana Renata Scotto debía poner esta noche el broche de oro a los Conciertos de Otoño de Getxo. Estaba previsto que lo hiciese acompañada por el pianista Edelmiro Arnaltes, pero una inoportuna afonía le ha retirado a última hora del cartel. Así, sus seguidores deberán conformarse con escuchar a Katarina Jovanovic, una sustituta que presenta como aval más reciente el haber ganado el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé.La soprano serbia, residente en Londres, cuenta entre otros méritos con la fundación en 1995 del Sexteto de Música Balcánica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ESCENARIOSLa reputada soprano italiana Renata Scotto debía poner esta noche el broche de oro a los Conciertos de Otoño de Getxo. Estaba previsto que lo hiciese acompañada por el pianista Edelmiro Arnaltes, pero una inoportuna afonía le ha retirado a última hora del cartel. Así, sus seguidores deberán conformarse con escuchar a Katarina Jovanovic, una sustituta que presenta como aval más reciente el haber ganado el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé.La soprano serbia, residente en Londres, cuenta entre otros méritos con la fundación en 1995 del Sexteto de Música Balcánica, haber sido nombrada en 1997 directora artística y solista del Estudio de Música Antigua de Belgrado y el primer premio en el Concurso Internacional de Canto Peter Konjovic, que se celebra en Novi Sad. En la iglesia de El Redentor pondrá voz a piezas de Debussy, Strauss, Mozart, Gounod, Bellini y Donizetti, pero quien no esté satisfecho con el cambio de artista puede reclamar su dinero en cualquier oficina del Aula de Cultura de Getxo.

La que no se ha caído de la programación, en la que lleva varias semanas anunciada, es Amparanoia. La cantante andaluza, que se ha ganado la simpatía de muchos con una música bailable y mestiza, revolucionaria a su manera, y con padrinos como Manu Chao (Mano Negra), actuará este fin de semana en Bilbao y Oiartzun. A falta de un nuevo elepé que presentar, trae bajo el brazo un minicedé titulado Llamamemañana en el que incluye dos composiciones nuevas (la que da título al disco y Mar estrecho) y nuevas versiones de un par de temas contenidos en El poder de Machín (Hacer dinero y Killed me) y Feria furiosa (Tomasa y Guaguancó). Un nuevo paso hacia la consecución de lo que ella llama "reggae del sur".

La sala Jam de Bergara se prepara para afrontar un intenso fin de semana en el que pasarán por su escenario ocho grupos. La mayoría de ellos lo harán mañana dentro del marco del Unity Tour, una gira entregada al hardcore y al punk rock en la que participan Agnostic Front, Ignite, Discipline, Shoutdown y Forgotten. El conjunto más importante es Agnostic Front, banda estadounidense de hardcore cuyo descontento con el sistema queda patente en cada nueva entrega. La octava desde 1984, Riot, riot upstart (producida y mezclada por Lars Fredericksen de Rancid), no es una excepción y contiene "música rebelde para gente rebelde". Al menos, eso afirma el líder de la formación, Roger Miret, para quien el álbum "trata de los temas sociopolíticos que nos rodean cada día . Es un reflejo directo de dónde nos encontramos a final de los noventa".

En el capítulo de viejas glorias, no hay que pasar por alto la presencia en Bergara de Medina Azahara, grupo cordobés de rock duro peinado por vientos aflamencados y arábigos que promociona los temas de Tánger, y Rob Halford, ex cantante de Judas Priest. El famoso vocalista se presenta al frente de su nueva formación, Halford, con la que ha grabado un estreno discográfico (Resurrection) que marca su retorno a la senda del heavy metal más clásico. Será una velada desprovista de parafernalia espectacular en la que la única protagonista será la música. La de Halford y la de Overkill, que también presentará su última entrega.

Aun más acartonado y anacrónico, Manolo Escobar recala en el Teatro Barakaldo para ofrecer cuatro conciertos idóneos para los enamorados del folclorismo español y quienes añoren éxitos como Mi carro, El porrompompero, Que viva España y La minifalda, aunque el cantante almeriense, a sus 66 años, llega a Vizcaya para presentar las nuevas rumbas, pasodobles, rancheras y ritmos caribeños contenidos en su último disco: Contemporáneo. Para ello cuenta con el respaldo de siete músicos (bajo, batería, guitarra, teclados, piano, saxofón, trompeta), tres coristas y tres bailarinas. Cuando llegue la mitad de espectáculo tendrá su oportunidad el humorista Angelito el Largo.

La Arriola Kultur Elkartea de Elorrio apuesta en cambio por la juventud y presta hoy sus instalaciones al quinteto encabezado por Magnus Lindgren. Pese a ser sueco y no llevar mucho tiempo en activo, su nombre le resultará familiar a muchos, ya que el conjunto del saxofonista y flautista se proclamó vencedor en la fase competitiva del último Festival Internacional de Jazz de Getxo. Lo logró ejecutando "una mezcla" que, según él, "va más allá de la tradición". O sea, adaptando a los tiempos que corren el legado de los grandes del jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el apartado teatral cabe señalar que se ha vuelto a aplazar el estreno en San Sebastián de Gente guapa, gente estupenda, y que la compañía ecuatoriana Malayerba continúa representando Nuestra Señora de las Nubes. Este montaje trata con humor el tema del exilio a partir del encuentro en tierra extraña de dos personas naturales del pueblo que presta su nombre a la obra. Soledad, recuerdos y otros sentimientos encontrados afloran mientas dos intérpretes se desdoblan en varios personajes gracias al vestuario. Y todo sucede bajo el control del autor, director y actor argentino Arístides Vargas.

Los que disfrutan con las marionetas encontrarán en Sestao el complemento al certamen que se desarrolla en Tolosa. La localidad vizcaína acoge a partir de mañana su 14º Festival Internacional de Títeres, que arrancará con la actuación del australiano Richard Bradshaw, especializado en el teatro de sombras. El domingo llegará el turno de la compañía Poppik, de Israel, mientras que la sala de exposiciones de la Escuela de Música de Sestao acogerá desde mañana hasta el próximo 10 de diciembre una exposición de marionetas organizada por Unima Euskadi.

Archivado En