Blindaje en los ascensos militares

Uno de los asuntos calientes que el nuevo presidente peruano, Valentín Paniagua, deberá afrontar es la cuestión militar. La cúpula de las Fuerzas Armadas, leal al ex asesor Vladimiro Montesinos, y que ha mantenido un significativo silencio, promovió el viernes el ascenso a generales de brigada y de división del Ejército de varios oficiales de reconocida trayectoria montesinista. Los ascensos se produjeron cuando el presidente Alberto Fujimori se hallaba fuera del país, pero todavía no había anunciado su cese.Según explicó el ministro de Defensa, general Carlos Bergamino, Fujimori instruyó por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los asuntos calientes que el nuevo presidente peruano, Valentín Paniagua, deberá afrontar es la cuestión militar. La cúpula de las Fuerzas Armadas, leal al ex asesor Vladimiro Montesinos, y que ha mantenido un significativo silencio, promovió el viernes el ascenso a generales de brigada y de división del Ejército de varios oficiales de reconocida trayectoria montesinista. Los ascensos se produjeron cuando el presidente Alberto Fujimori se hallaba fuera del país, pero todavía no había anunciado su cese.Según explicó el ministro de Defensa, general Carlos Bergamino, Fujimori instruyó por vía telefónica que los ascensos fueran refrendados por el vicepresidente, Ricardo Márquez, quien ocupó 24 horas la presidencia de la República antes de presentar la dimisión.

Los ascensos, aprobados por un mandatario que se encontraba fuera de Perú y que había decidido no regresar, no pueden, por lo tanto, tener validez. Corresponderá al presidente Paniagua, proclamado ayer, dar por inválidos los ascensos de los oficiales leales a Montesinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En