Sanidad autorizará en febrero la venta de la 'píldora del día siguiente'

El subdirector de la Agencia Española del Medicamento, José Félix Olalla, anunció ayer que el Ministerio de Sanidad dará luz verde junto a otros países europeos al registro de una nueva fórmula de la píldora del día siguiente. Este medicamento, que se conoce también como la píldora poscoital, se venderá a partir del mes de febrero en la farmacias españolas con receta médica. La diferencia de este tratamiento con el que hasta ahora facilitaban los especialistas es que esta pastilla no contiene estrógenos y, por tanto, sus efectos secundarios son menores. En Francia la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin estrógenos

El subdirector de la Agencia Española del Medicamento, José Félix Olalla, anunció ayer que el Ministerio de Sanidad dará luz verde junto a otros países europeos al registro de una nueva fórmula de la píldora del día siguiente. Este medicamento, que se conoce también como la píldora poscoital, se venderá a partir del mes de febrero en la farmacias españolas con receta médica. La diferencia de este tratamiento con el que hasta ahora facilitaban los especialistas es que esta pastilla no contiene estrógenos y, por tanto, sus efectos secundarios son menores. En Francia la píldora del día siguiente está ya comercializada. El levonorgestrel, principio activo de este producto, se vende bajo el nombre de NorLevo. La eficacia de este producto, que se presenta en forma de dos comprimidos de 0,85 miligramos de levo-norgestrel cada uno, es de un 99% si se toma durante las 24 horas después de haber mantenido una relación sexual. El primer comprimido de esta píldora debe ser ingerido lo antes posible, siempre dentro de los tres días posteriores al acto sexual y la segunda entre las 12 y 24 horas siguientes. Si no se hace así la efectividad disminuye hasta el 85%.

En los últimos meses varios laboratorios españoles se han mostrado interesados por fabricar esta píldora. Uno de ellos ha sido Alcalá-Farma, a través de su sección Dreiman.

En España y a falta de un producto específico, los médicos recetan ahora las tradicionales píldoras anticonceptivas en dosis más elevadas -lo más habitual es una pastilla cada 12 horas-. Esta medicación administrada de manera continuada en un plazo breve de tiempo provoca un choque hormonal que impide el inicio normal de un embarazo. Se trata de un sistema de emergencia y no de un método abortivo.

Según los datos que maneja la Federación de Planificación Familiar este método anticonceptivo se utiliza en España en más de 40.000 ocasiones al año y su uso va en aumento. La mayor parte de las mujeres que recurren a este sistema tienen entre 20 y 25 años.

Estas pastillas anticonceptivas tradicionales están compuestas por estrógenos y gestógenos (derivados de la progesterona). La píldora, que se venderá en las farmacias a partir del mes de febrero, está hecha sin estrógenos con lo que los efectos secundarios son menores. Este producto no tiene nada que ver con la píldora abortiva RU-486, que es eficaz hasta las 12 semanas de embarazo. La Federación de Mujeres Progresistas y la de Mujeres Sepradas y Divorciadas aplaudieron ayer la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la píldora del día siguiente.

La Conferencia Episcopal Española, a través de su portavoz Juan José Asenjo, mostró su protesta: "La píldora es equiparable al aborto y, por tanto, a un crimen".

Sobre la firma

Archivado En