Plata rechaza la reducción de la flota que prevé la Unión Europea

La Junta de Andalucía no aceptará la reducción del 75% de la flota que considera necesaria la Unión Europea, con independencia de que se firme un nuevo tratado de pesca con Marruecos. "Yo es que niego la mayor", dijo ayer el consejero andaluz de Pesca, Paulino Plata, "no estoy de acuerdo con que Bruselas haga un planteamiento de esta naturaleza de forma unilateral, porque, que yo sepa, el ministerio no está en esas tesis; el ministro no nos ha dicho que eso sea así, de forma que aquí alguien se ha pasado: o el comisario ha dicho cuáles son sus intenciones sin que estén negociadas con España, o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía no aceptará la reducción del 75% de la flota que considera necesaria la Unión Europea, con independencia de que se firme un nuevo tratado de pesca con Marruecos. "Yo es que niego la mayor", dijo ayer el consejero andaluz de Pesca, Paulino Plata, "no estoy de acuerdo con que Bruselas haga un planteamiento de esta naturaleza de forma unilateral, porque, que yo sepa, el ministerio no está en esas tesis; el ministro no nos ha dicho que eso sea así, de forma que aquí alguien se ha pasado: o el comisario ha dicho cuáles son sus intenciones sin que estén negociadas con España, o bien eso se ha podido negociar bajo cuerda y las comunidades no lo sabemos".Plata advirtió de que, en este último caso, la UE y el Gobierno español se toparán con la negativa andaluza. "Desde luego puedo asegurar que la comunidad andaluza se niega a hacer este tipo de reconversión, porque más parece que responde a las tesis de algunos que hacen política desde la comunidad de que muerto el perro se acabó la rabia, que a los planteamientos y a los intereses de los sectores productivos y de las personas que viven de esa actividad", sostuvo el consejero, que dijo que ésta es una forma "negligente y negativa de actuar".

La Junta pedirá "antes al Gobierno español que a Bruselas" que dé "explicaciones" sobre la información publicada ayer en EL PAÍS, "no vaya a ser que el Gobierno de España esté negociando a espaldas de todo el mundo esta cuestión".

Plata recordó que la pesca es una de las actividades económicas más importantes de la comunidad y añadió que la Junta no es partidaria de que "se mate al enfermo para que desaparezca el problema" y dijo que ésta es una decisión "que obedece sobre todo a la comodidad". La flota andaluza que faena en Marruecos lleva un año amarrada a puerto, desde que expiró el último tratado con este país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En