El PSOE cifra en 90 pesetas el metro cúbico del trasvase del Ebro

Los almerienses pagarán entre 93 y 81 pesetas por cada metro cúbico de agua del trasvase del Ebro que llegue a la provincia, según los datos de un estudio presentado ayer por el secretario provincial del PSOE, Martín Soler. En este estudio, elaborado por un grupo economistas e ingenieros, se han tomado como referencia los datos que se conocen del anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que prevé el trasvase hasta Almería de 110 hectómetros cúbicos desde el Ebro. De esta cantidad, 32 hectómetros irán a parar al pantano de Cuevas del Almanzora, al norte de la provincia, y los 79 restant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los almerienses pagarán entre 93 y 81 pesetas por cada metro cúbico de agua del trasvase del Ebro que llegue a la provincia, según los datos de un estudio presentado ayer por el secretario provincial del PSOE, Martín Soler. En este estudio, elaborado por un grupo economistas e ingenieros, se han tomado como referencia los datos que se conocen del anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que prevé el trasvase hasta Almería de 110 hectómetros cúbicos desde el Ebro. De esta cantidad, 32 hectómetros irán a parar al pantano de Cuevas del Almanzora, al norte de la provincia, y los 79 restantes al campo de Almería. Según los datos de este estudio, cada metro cúbico que llegue al pantano de Cuevas del Almanzora costará 81,58 pesetas mientras que el precio del metro cúbico en Almería será de 93,43 pesetas.

Sin embargo, Martín Soler advirtió ayer que el estudio no ha tenido en cuenta algunos otros elementos que incrementarían el precio del metro cúbico, como los impuestos o el coste de llevar el agua hasta la finca de cada agricultor. Sumando estos y otros elementos, como el agua que se pueda perder en el camino por evaporación, filtraciones o fallos en la conducción, los socialistas almerienses consideran que el precio citado subirá otro 20% más.

Almería sería, según los datos del PSOE, la zona de todas las beneficiadas por el trasvase del Ebro que más cara pagaría el agua. Por eso, propone, entre otras medidas, que se establezca un precio fijo para todos y que el PHN contemple ayudas para la desalación de agua en Almería.Estas propuestas las planteará el PSOE en la reunión de la Mesa de la Infraestructuras del día 27.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En