Los socialistas preparan ya la defensa de la LOGSE

Los asistentes ayer a la reunión entre los 17 viceconsejeros o altos cargos de Educación y la secretaria general de Educación, Isabel Couso, percibieron que, más allá de los cambios que se les presentaban, el futuro les depara otros más profundos. En opinión de Pedro Pablo Novillo, director general de Política Educativa de Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por el PSOE, ayer quedó claro que las modificaciones propuestas por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, son "prolegómenos de un cambio mayor que nos ocupará en los próximos meses". En realidad, insiste este asistente, "es la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los asistentes ayer a la reunión entre los 17 viceconsejeros o altos cargos de Educación y la secretaria general de Educación, Isabel Couso, percibieron que, más allá de los cambios que se les presentaban, el futuro les depara otros más profundos. En opinión de Pedro Pablo Novillo, director general de Política Educativa de Castilla-La Mancha, comunidad gobernada por el PSOE, ayer quedó claro que las modificaciones propuestas por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, son "prolegómenos de un cambio mayor que nos ocupará en los próximos meses". En realidad, insiste este asistente, "es la primera entrega de unas reformas que cambiarán el panorama educativo actual". Ahí, el Gobierno lo va a tener difícil. Los socialistas han anunciado ya su "oposición absoluta y radical " a esa más que probable reforma de la LOGSE. Cándida Martínez, consejera andaluza de Educación, dijo que los cambios que se vislumbran son "regresivos" y "no contarán de ningún modo con nuestro apoyo".Las opiniones mantenidas en el ministerio se resumen en tres. Por un lado, los representantes de las autonomías gobernadas por el PP mostraron un apoyo sin fisuras a la reforma propuesta. Por otro, el representante del Gobierno vasco mostró su rechazo tajante. Finalmente, y en bloque, los representantes socialistas y el del Gobierno catalán mostraron, según uno de los asistentes a la cita, un "apoyo crítico". Las críticas se centraron en la falta de previsión presupuestaria: los socialistas quieren saber con cuánto dinero piensa el Gobierno financiar los cambios que propone. Couso recordó que la ministra se ha comprometido a ofrecerles esa información en el futuro, aunque no adelantó ninguna fecha.

Más información

Además de esta queja, los socialistas niegan la idea, mantenida por Couso, de que esta reforma pueda servir para atajar el fracaso escolar. También varios de los asistentes a la cita de ayer mostraron su disconformidad con el "cierre por cursos", frente al "cierre por ciclos": no les gusta que el Gobierno fije las asignaturas para cada curso, sino que prefieren que cada comunidad pueda elegir en cuál de los dos cursos de cada ciclo de secundaria (dos cursos por ciclo) ha de estudiarse cada asignatura Otra queja general de la mayoría de los asistentes fue haberse enterado de las propuestas gubernamentales en la propia reunión.

En lo que sí ofrecen su apoyo PSOE y CiU es en el aumento de horas lectivas en lengua, matemáticas y filosofía, así como en otros cambios sugeridos por el informe elaborado en 1998 por la Comisión de Humanidades tras el intento de reforma de los contenidos de la asignatura de historia acometida por Esperanza Aguirre, entonces ministra de Educación.

Archivado En