LA OFENSIVA TERRORISTA

Villar ve bien que Interior no informe a la Ertzaintza si así no hay "filtraciones"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, declaró ayer durante hora y media en su despacho de Vitoria ante Guillermo Ruiz Polanco, juez de la Audiencia Nacional, por las dos querellas, por injurias y calumnias y prevaricación, que el Ejecutivo vasco ha presentado contra él. Villar, que justificó su criterio en la prevención de filtraciones, aseguró al magistrado: "Si se volviera a producir la misma situación, volvería a decir lo mismo, aunque con otras palabras".Ambas querellas, admitidas a trámite por el juez pese al informe en contra del fiscal, parten de unas declaraciones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, declaró ayer durante hora y media en su despacho de Vitoria ante Guillermo Ruiz Polanco, juez de la Audiencia Nacional, por las dos querellas, por injurias y calumnias y prevaricación, que el Ejecutivo vasco ha presentado contra él. Villar, que justificó su criterio en la prevención de filtraciones, aseguró al magistrado: "Si se volviera a producir la misma situación, volvería a decir lo mismo, aunque con otras palabras".Ambas querellas, admitidas a trámite por el juez pese al informe en contra del fiscal, parten de unas declaraciones efectuadas por Villar el pasado 8 de junio a CNN + en las que admitía que el Ministerio del Interior ocultaba a la Ertzaintza información sobre la lucha antiterrorista y lo justificaba por la desconfianza hacia el Ejecutivo vasco, al que acusó además de colaborar con ETA. "Nos es difícil compartir ciertos datos, aunque deberíamos hacerlo, con un Gobierno que colabora con los asesinos a los que perseguimos", fue, en concreto, su frase polémica.

Más información

Villar puntualizó ayer al juez, según el acta de su declaración, citada por la agencia Europa Press: "Si las personas con las que hay que compartir información están ligadas políticamente con las personas contra las que se combate (...) es evidente que por seguridad de Estado no se debe comunicar, y eso es una postura de puro sentido común y operatividad para evitar filtraciones".

Respecto a la acusación de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas), el delegado del Gobierno dijo ayer que no ha dado "una sola orden donde prohíba dar esa información". El juez, que tomó declaración a Villar acompañado por el fiscal Jesús Alonso y la secretaria judicial María Mariscal de Gante, refleja en el acta que el representante gubernativo añadió que cuando se equivoca, pide perdón, pero que éste no es el caso.

El Ejecutivo vasco mostró ayer en Vitoria su confianza, a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, en que la causa se resuelva "con prontitud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En