Jornaleros de Jódar ocupan fincas afectadas por el decreto de reforma agraria para exigir su explotación

Unos 200 jornaleros de Jódar (Jaén) ocuparon ayer de manera simbólica las fincas del paraje El Donadío -uno de los últimos reductos del decreto de reforma agraria que impulsó el ex consejero Manuel Manaute en 1986- para exigir a la Junta que concluya el proceso de asignación de parcelas para su explotación. La finca fue declarada de interés general hace 14 años y, recientemente, el Gobierno andaluz invirtió en ellas 2.500 millones de pesetas en obras de infraestructura previstas en el plan de transformación de regadíos en esa zona. Sin embargo, el segundo paso necesario para culminar el proces...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos 200 jornaleros de Jódar (Jaén) ocuparon ayer de manera simbólica las fincas del paraje El Donadío -uno de los últimos reductos del decreto de reforma agraria que impulsó el ex consejero Manuel Manaute en 1986- para exigir a la Junta que concluya el proceso de asignación de parcelas para su explotación. La finca fue declarada de interés general hace 14 años y, recientemente, el Gobierno andaluz invirtió en ellas 2.500 millones de pesetas en obras de infraestructura previstas en el plan de transformación de regadíos en esa zona. Sin embargo, el segundo paso necesario para culminar el proceso, el del reparto en pequeñas parcelas a agricultores y cooperativas de las 3.800 hectáreas de la finca, sigue paralizado por el recurso que los antiguos propietarios de las fincas han interpuesto ante el Tribunal Supremo por rechazar el justiprecio asignado como indemnización.Los jornaleros estuvieron respaldados en su protesta por representantes de CC OO y UGT y de dirigentes Izquierda Unida, formación que gobierna en Jódar. Todos marcharon a lo largo de los 13 kilómetros que separan la localidad de las fincas de El Donadío y, posteriormente, las ocuparon durante varias horas.

El alcalde, José Luis Angulo, dijo que unas 400 familias que ahora se ven obligadas a emigrar todos los años se beneficiarían de la concesión de la titularidad de las fincas para su explotación. Angulo denunció que esta situación de espera ha provocado que algunos propietarios de fincas se beneficien de las inversiones de la Junta en conversión de regadíos y estén empezando a producir en unas parcelas que han sido improductivas de manera histórica. También el coordinador provincial de IU y parlamentario autonómico, José Cabrero, instó a la Junta a desbloquear un conflicto y cumplir con los objetivos del plan de transformación de regadíos de 29 de julio de 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En