Justicia dará a los centros escolares 35 millones para prevenir las drogas

Cien centros escolares del País Vasco han decidido ya participar este curso en un programa para prevenir que el alumnado de entre ocho y once años (desde 3º hasta 6º de Primaria) se acerque a las drogas, incluidos el tabaco y el alcohol. Este programa, llamado Osasunkume y que gestiona la asociación Edex, recibirá una suvención de 35,5 millones de pesetas, según anunció ayer el director de Bienestar Social del Gobierno vasco, Koldo Arrese.El director de Edex, Roberto Flores, destacó que la subvención de la consejería supone que todos los centros escolares que quieran pueden participar en Osasu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

30.000 participantes

Cien centros escolares del País Vasco han decidido ya participar este curso en un programa para prevenir que el alumnado de entre ocho y once años (desde 3º hasta 6º de Primaria) se acerque a las drogas, incluidos el tabaco y el alcohol. Este programa, llamado Osasunkume y que gestiona la asociación Edex, recibirá una suvención de 35,5 millones de pesetas, según anunció ayer el director de Bienestar Social del Gobierno vasco, Koldo Arrese.El director de Edex, Roberto Flores, destacó que la subvención de la consejería supone que todos los centros escolares que quieran pueden participar en Osasunkume de manera grauita, independientemente de si son públicos, concertados o privados.

La principal novedad del programa para este curso es que el programa, que por ahora imparten en las aulas profesores y educadores de Edex, será volcado en Internet en enero. El propósito del desembarco en la red es "crear una comunidad virtual" que además "favorezca la reciprocidad" entre los colectivos implicados: alumnos, padres y educadores. Osasunkume busca promover los hábitos saludables entre el alumnado como hacer deporte y tener una dieta equilibrada, informarles sobre los riesgos para la salud del abuso de las drogas, el alcohol y el tabaco y promover su autoestima.

Aunque hasta ahora son un centenar los centros educativos que ya han decidido difundir en sus aulas el programa de prevención de drogas, lo cierto es que cada curso suelen rondar los tres centenares, de manera que al final suelen ser unos 30.000 estudiantes los que reciben la información. Para fomentar esas actitudes, los chavales trabajan con unos álbumes de cromos, los educadores disponen de una guía didáctica y los padres, del manual Diez pasos que ayudarán a su hijo a decir NO a las drogas. Osasunkume se creó hace once años. El programa se ha extendido a otras comunidades autónomas y en los dos últimos años, ha llegado incluso a 16 países latinoamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En