Rabanera culpa a Castilla y León de la paralización del foro sobre Treviño

El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, culpabilizó a la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, del estancamiento que padece desde mayo la ponencia técnica que debe estudiar las necesidades del enclave burgalés de Treviño, y destacó que esta actitud pone en peligro las ayudas europeas a las que los municipios afectados pueden optar. El diputado puso de relieve la coordinación que existe en este asunto entre el Gobierno vasco y la Diputación y destacó que las instituciones vascas "han realizado varios intentos para que se reúna" dicho foro, sin obtener respuesta desde l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, culpabilizó a la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, del estancamiento que padece desde mayo la ponencia técnica que debe estudiar las necesidades del enclave burgalés de Treviño, y destacó que esta actitud pone en peligro las ayudas europeas a las que los municipios afectados pueden optar. El diputado puso de relieve la coordinación que existe en este asunto entre el Gobierno vasco y la Diputación y destacó que las instituciones vascas "han realizado varios intentos para que se reúna" dicho foro, sin obtener respuesta desde la comunidad castellanoleonesa.La comisión mixta interinstitucional formada a finales del año pasado por los gobiernos autonómicos del País Vasco y Castilla y León, las diputaciones de Álava y Burgos, así como los ayuntamientos afectados, determinó que se creara una ponencia para elaborar un informe sobre las necesidades concretas en servicios e infraestructuras del condado. El retraso en su constitución motivó que los alcaldes de Treviño y Lapuebla de Arganzón, los dos municipios del enclave, abandonaran este grupo, que mantuvo su última reunión el pasado 29 de mayo. Desde entonces, no se ha dado ningún paso, situación que en opinión de Rabanera "no es imputable ni a la Diputación alavesa ni al Ejecutivo vasco".

Movilizaciones

Las ayudas procedentes de fondos europeos a las que tienen derecho los ayuntamientos treviñeses, centradas en aspectos como asentamiento de población o promoción, y cifradas en proyectos que pueden alcanzar los 200 millones de pesetas, peligran ante la falta de respuesta de la Junta de Castilla y León, según el diputado alavés. "Lamentamos que se pueda perder una ocasión para percibir estas ayudas", indicó. Según el primer edil de Treviño, Juan Carlos Aguillo, estas subvenciones deben tramitarse antes de finales de noviembre.Precisamente los dos alcaldes implicados y los ediles independientes del Condado de Treviño presentaron ayer un manifiesto en el que subrayan el "fracaso de la ponencia técnica" y atribuyen el parón que ha sufrido "a la falta de un mínimo acuerdo entre las instituciones que la componen". Además de reiterar su demanda de un referéndum en la zona, reclaman la convocatoria de una nueva reunión de la comisión mixta que sirva para evaluar "lo acontecido" desde su encuentro del 10 de diciembre.

Piden asimismo la adopción de medidas transitorias, como "convenios bilaterales con instituciones vascas y alavesas para mejorar la prestación de servicios", así como propuestas para fórmulas de financiación europea de proyectos. A partir del próximo 11 de noviembre llevarán a cabo concentraciones mensuales enfrente del palacio foral como una forma de "difusión y divulgación permanente de esta injusta y antidemocrática situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En