Simón Peres, el interlocutor

El ex primer ministro israelí Simón Peres es el único que puede salvar el proceso de paz y el diálogo con los palestinos

El ex primer ministro israelí Simón Peres es el único que puede salvar el proceso de paz y el diálogo con los palestinos. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el frente pacifista israelí liderado por Leah Rabin, la viuda de Isaac Rabin, quien ha dirigido un carta al jefe de Gobierno, Ehud Barak, para que acepte la mediación de Peres y le otorgue un mandato para negociar la paz con el presidente palestino, Yasir Arafat."Él es un hombre de talla internacional y autoridad por su compromiso con la paz. Isaac [Rabin] supo cómo superar las diferencias en el pasado; él reconoció las especiales c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex primer ministro israelí Simón Peres es el único que puede salvar el proceso de paz y el diálogo con los palestinos. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el frente pacifista israelí liderado por Leah Rabin, la viuda de Isaac Rabin, quien ha dirigido un carta al jefe de Gobierno, Ehud Barak, para que acepte la mediación de Peres y le otorgue un mandato para negociar la paz con el presidente palestino, Yasir Arafat."Él es un hombre de talla internacional y autoridad por su compromiso con la paz. Isaac [Rabin] supo cómo superar las diferencias en el pasado; él reconoció las especiales cualidades de Simón [Peres] y trabajó con él, hombro con hombro, en los momentos más difíciles. La situación exige que Simón sea movilizado para la negociación del proceso con Arafat", aseguraba Leah Rabin en la carta que envió al primer ministro israelí y que fue difundida ayer por la prensa de Jerusalén.

La iniciativa de Leah Rabin, intercediendo en favor de Peres y dando publicidad a la carta, provocó de inmediato la indignación y la ira del primer ministro Barak, quien en una apresurada nota de contestación a la viuda de Rabin aseguraba que los temas a tratar con el presidente palestino eran "demasiado sensibles" como para trasladarlos a Simón Peres, al tiempo que afirmaba que era mejor que "en nombre de Israel hablara una sola persona".

La réplica de Barak a Leah Rabin fue acompañada de una orden tajante dirigida a su ministro de Cooperación Regional, el propio Simón Peres, para que no intentara bajo ningún concepto entrevistarse de nuevo con el presidente Arafat, tal y como lo había hecho hace un mes poco después de iniciarse la revuelta palestina.

La orden del primer ministro israelí ha supuesto la cancelación momentánea de una cita entre Arafat y Peres que estaba previsto celebrar en Gaza en las próximas horas y en la que se iba a intentar rebajar la tensión entre palestinos e israelíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En