Reportaje:

Las entrañas de la justicia

Las consejerías de Justicia y Educación organizan visitas escolares a juicios penales

Casi todos adolescentes saben, al menos de oídas, que los juicios que se celebran en España nada tienen que ver con los de las películas. Aquí, ni los acusados van encadenados de pies y manos ni visten un mono naranja ni los abogados se limitan a hacer intervenciones agresivas salpicadas de chistes malos. Eso lo saben los chavales, lo que desconocen es cómo son realmente los juicios y cómo funciona la justicia. Ahora, los departamentos de Justicia y de Educación del Gobierno vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco van a intentar enseñarselo.Este curso breve y acelerado servirá ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi todos adolescentes saben, al menos de oídas, que los juicios que se celebran en España nada tienen que ver con los de las películas. Aquí, ni los acusados van encadenados de pies y manos ni visten un mono naranja ni los abogados se limitan a hacer intervenciones agresivas salpicadas de chistes malos. Eso lo saben los chavales, lo que desconocen es cómo son realmente los juicios y cómo funciona la justicia. Ahora, los departamentos de Justicia y de Educación del Gobierno vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco van a intentar enseñarselo.Este curso breve y acelerado servirá para que escolares de entre 14 y 16 años aprendan qué son las leyes, cómo se aplican, cuál es el origen de las hoy vigentes, que como ciudadanos tienen derechos pero también obligaciones y cuál es el marco legal para resolver los conflictos. Esa será la parte teórica del acercamiento a las entrañas de la justicia. Una vez tratadas estas cuestiones en clase, llegará la parte más entretenida y probablemente más didáctica: ver cómo es la justicia en la práctica, presenciar cómo se imparte. Los adolescentes harán una visita a los palacios de justicia de Vitoria, Bilbao o San Sebastián, según dónde esté su centro escolar. Allí podrán asistir a un juicio y mantener un coloquio con algunos de sus protagonistas, los jueces del tribunal, el fiscal (representante del interés público) y los abogados.

Alumnos de 2º de ESO de 55 escuelas se han apuntado ya a este programa para "aproximarse en vivo" a la justicia. Suman unos 2.300 adolescentes por ahora. Los adolescentes presenciarán juicios sobre causas penales. No serán ni sobre asuntos leves, las llamadas faltas, ni sobre cuestiones demasiado complejas. Tampoco está previsto que asistan a ningún juicio de los que se celebran con jurado.

El origen de esta iniciativa, relató ayer el consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, en la presentación de la experiencia, está en los resultados del Sociómetro de abril, la encuesta periódica sobre opinión que encarga la Presidencia del Gobierno vasco. La mitad de los encuestados aseguraba estar interesado en conocer cómo funciona la justicia y un tercio de estos últimos se declaraba dispuesto a participar en una experiencia que le acercara a esta institución básica "para lograr ciudadanos libres y una convivencia democrática". El presidente del alto tribunal vasco, Manuel María Zorilla, subrayó el interés de los que integran la Administración de Justicia en este "interesante y atractivo ensayo".

Escolares alaveses estrenarán esta experiencia el mes que viene. A partir de enero, los adolescentes vizcaínos tomarán el relevo. Los guipuzcoanos tendrán su oportunidad en torno a abril, una vez los juzgados donostiarras se hayan trasladado a su nueva sede.

Los departamentos de Justicia y Educación preparan otro convenio con las universidades de Deusto y del País Vasco (UPV) para propiciar la entrada de licenciados en derecho a la carrera judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En