EA-PNV acusa a Elorza y su equipo de falsear la subida real de las tasas

El portavoz de EA-PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Arana acusó ayer al equipo de gobierno formado por el PSE y el PP de falsear y ocultar la subida real de las tasas municipales PARA 2001, que en algunos conceptos se incrementan hasta un 55%, como en el caso del impuesto de circulación para los vehículos con más de 20 caballos fiscales. La concejal de Hacienda, la socialista Susana Corcuera, anunció que este impuesto crecía, en general, un 8%. "Es un intento torticero y con errores de atemperar unas subidas que vamos a apreciar los donostiarras en todos los recibos", afirmó Ara...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de EA-PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Arana acusó ayer al equipo de gobierno formado por el PSE y el PP de falsear y ocultar la subida real de las tasas municipales PARA 2001, que en algunos conceptos se incrementan hasta un 55%, como en el caso del impuesto de circulación para los vehículos con más de 20 caballos fiscales. La concejal de Hacienda, la socialista Susana Corcuera, anunció que este impuesto crecía, en general, un 8%. "Es un intento torticero y con errores de atemperar unas subidas que vamos a apreciar los donostiarras en todos los recibos", afirmó Arana, quien puso como ejemplo que "un coche que este año paga 22.000 pesetas, ahora recibirá un recibo por 36.000 pesetas".También citó que el impuesto del saneamiento del agua se encarece un 40%, "no el 13% que indicó el equipo de gobierno". Y criticó la imputación del gasto que genera el personal de limpieza (185 millones) sobre la tasa de las basuras, que en 2001 aumenta un 25,5%. Arana afirmó que "estamos dispuestos a discutir con el gobierno unas subidas graduales" de las tasas, "por encima del IPC incluso", aunque advirtió de que en el pleno que tratará mañana este tema la coalición nacionalista ejercerá una oposición muy crítica.

La política fiscal, comentó Arana, debe hacerse "estudiando todos los precios conjuntamente con un horizonte de tres años" con el fin de "cubrir el coste de los servicios municipales y frenar déficit de la Compañía del Tranvía", que supera los 700 millones. Se cuestionó si no hay un error en el IBI, cuya recaudación aumentará un 12%, cuando el Ayuntamiento cobrará un 3,5% más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En