Piqué niega que España pueda ser destino provisional o definitivo

Piqué subrayó que hay que hacer lo necesario para que se consolide la democracia en Perú

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, rechazó ayer que Vladimiro Montesinos, el polémico ex asesor del presidente Alberto Fujimori, pueda pasar por España, ni siquiera como escala, para intentar refugiarse en un país africano. Preguntado por las informaciones que, en Perú, mantenían este extremo, el ministro dijo: "No es verdad que se haya planteado nunca que Vladimiro Montesinos fuese a pasar por España para ir a un país africano. Lo he visto publicado, pero no es cierto".El Gobierno español, que sí reconoció al principio de la crisis peruana su mediación para intentar busca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, rechazó ayer que Vladimiro Montesinos, el polémico ex asesor del presidente Alberto Fujimori, pueda pasar por España, ni siquiera como escala, para intentar refugiarse en un país africano. Preguntado por las informaciones que, en Perú, mantenían este extremo, el ministro dijo: "No es verdad que se haya planteado nunca que Vladimiro Montesinos fuese a pasar por España para ir a un país africano. Lo he visto publicado, pero no es cierto".El Gobierno español, que sí reconoció al principio de la crisis peruana su mediación para intentar buscar un país que facilitara el asilo político a Montesinos, evitó ayer pronunciarse por la hipotética vuelta del jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a Perú. Ése es un asunto, dijo ayer Piqué, que "corresponde a la política interna de Perú".

El titular de Exteriores sí subrayó que "el empeño de España sigue siendo el mismo que el que ha mantenido desde el primer día: que hay que hacer todo lo necesario para que la democracia se consolide en Perú". Esto, dijo, significa que "hay que promover que se produzcan unas elecciones completamente libres, con todas las garantías y sin ningún tipo de irregularidad, y que todo eso debe hacerse sin que surjan elementos de confrontación social entre los peruanos".

Pese a reiterar que el caso Montesinos es un asunto interno peruano, el titular de Exteriores dejó caer que el Gobierno español vería lógico que el futuro del jefe del SIN pase por los tribunales de justicia de su país. "Es cierto que es una persona sospechosa de haber cometido irregularidades, por lo que deberá ser, en su momento, y si hay indicios suficientes, sometida a la acción de la justicia", aseguró Piqué.

Para España, que es el primer inversor extranjero en Perú, lo más importante, según destacó el ministro, es que "la vuelta de Montesinos no perjudique el proceso , sino que pueda servir para que se produzca una auténtica reconciliación de todos los peruanos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En