Relaciones diplomáticas de baja intensidad

A pesar del ruido que provocan, las relaciones de los países árabes con Israel constituyen más un gesto simbólico que una realidad. Tras la polémica paz que Egipto firmó con ese país en Camp David (1979), hubo que esperar a los Acuerdos de Oslo (1993) para que se abriera la vía a otros lazos. Pero apenas un puñado de países ha dado el paso del acercamiento y la rebelión palestina de las últimas semanas está provocando un paulatino desenganche, encabezado por Túnez, que ha cerrado su oficina de intereses en Tel Aviv. - Tratados de paz. Sólo Egipto (1979) y Jordania (1994) han firmado sendos tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A pesar del ruido que provocan, las relaciones de los países árabes con Israel constituyen más un gesto simbólico que una realidad. Tras la polémica paz que Egipto firmó con ese país en Camp David (1979), hubo que esperar a los Acuerdos de Oslo (1993) para que se abriera la vía a otros lazos. Pero apenas un puñado de países ha dado el paso del acercamiento y la rebelión palestina de las últimas semanas está provocando un paulatino desenganche, encabezado por Túnez, que ha cerrado su oficina de intereses en Tel Aviv. - Tratados de paz. Sólo Egipto (1979) y Jordania (1994) han firmado sendos tratados de paz. Junto con Mauritania son los únicos paises árabes que mantienen relaciones diplomáticas. En los últimos años, Egipto ha reducido las visitas oficiales, el comercio bilateral y el volumen de la actividad económica con Israel. El enfriamiento vino motivado por el caso Azzam, un hombre de negocios israelí condenado en Egipto a 15 años de cárcel por espionaje.

En el caso de Jordania, tanto los intercambios de visitas oficiales como las relaciones comerciales se desarrollan en un mejor clima, tal vez debido a la gran interdependencia que existe entre las dos orillas del Jordán.

- Oficinas de intereses. Israel y Marruecos intercambiaron en 1994 una "oficina de contactos" y desde entonces se han producido algunas visitas de alto nivel, sobre todo de autoridades israelíes a Rabat. En esa misma fecha, Túnez inauguró relaciones con nivel de oficina de intereses, pero en el verano de 1997 retiró al jefe de la misión, aunque la oficina seguía abierta hasta ayer. En 1996 Israel abrió sendas oficinas comerciales en Muscat (Omán) y Doha (Qatar). El sultanato de Omán hizo lo propio en Tel Aviv, pero no así Qatar. Hace unos días Muscat cerró su representación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En