LA OFENSIVA TERRORISTA

El PSE irá a la manifestación de Ibarretxe pese a creer que es oportunista e interesada

Los socialistas dijeron ayer sí a la manifestación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero le advirtieron de que no debe interpretar que con su presencia aceptan la "errónea" política del presidente. El PSE justificó la decisión de acudir, frente a la negativa del PP, como una apuesta por la "unidad democrática" por encima de otras consideraciones partidistas. Aunque el lema de la marcha convocada para el próximo sábado en Bilbao es Paz / ETA no, los socialistas creen que se trata de una iniciativa "oportunista" e interesada porque persigue reforzar "la estrategia de resistencia" del lehend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas dijeron ayer sí a la manifestación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero le advirtieron de que no debe interpretar que con su presencia aceptan la "errónea" política del presidente. El PSE justificó la decisión de acudir, frente a la negativa del PP, como una apuesta por la "unidad democrática" por encima de otras consideraciones partidistas. Aunque el lema de la marcha convocada para el próximo sábado en Bilbao es Paz / ETA no, los socialistas creen que se trata de una iniciativa "oportunista" e interesada porque persigue reforzar "la estrategia de resistencia" del lehendakari.

Más información

Socialistas y populares han tomado por primera vez caminos diferentes en un tema relacionado con la violencia. Si los conservadores anunciaron el lunes, antes de conocerse el lema de la manifestación convocada por Ibarretxe, que no van a acudir, los socialistas dijeron ayer que sí. El Grupo Parlamentario del PSE anunció a las 13 horas que, pese a considerar "oportunista" la convocatoria, y estar convencidos de que el presidente vasco sólo intenta ganar tiempo, hacen una apuesta por "la unidad democrática" frente a ETA. Los socialistas, que leyeron un comunicado, también le trasladaron al presidente vasco que no confunda su asistencia con la aceptación de su política al frente del Gobierno de Vitoria: "No tenemos intención de secundar la política del lehendakari, sino de responder a las aspiraciones y exigencias de los ciudadanos". El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, dijo ayer que Ibarretxe ha hecho "un esfuerzo de pluralidad" al elegir el lema y confió en que todos los partidos democráticos, incluido el PP, reflexionen y participen en ella.Sin embargo, para el secretario general del PP, Javier Arenas, la decisión del PSOE "es un grave error" y una decisión que "sólo añade más confusión".

Los socialistas resolvieron de esa manera el penúltimo capítulo de la enrevesada historia de la iniciativa de Ibarretxe. Una manifestación que fue presentada en el Alderdi Eguna (Día del partido) del PNV, concretada en el debate de las mociones de censura del PSE y PP, y, prácticamente, definida ayer, cuando se hizo público el lema. Un procedimiento que le ha valido el desmarque explícito de las Víctimas del Terrorismo, del Foro Ermua y del Movimiento contra la Intolerancia, además del PP y otras asociaciones. Unidad Alavesa esperará hasta mañana para decidir su asistencia o no. La marcha comenzará a las cinco de la tarde en la plaza de Aita Donosti de Bilbao y finalizará en la plaza del Ayuntamiento.

Y es que mañana se celebrará el dos veces pospuesto debate parlamentario sobre la propuesta de acuerdo de Ibarretxe en torno a los derechos humanos, el Estatuto de Gernika y el respeto a la voluntad de los vascos. Un pleno retrasado por vez primera hasta después de las mociones de censura y que ayer, al suspenderse la sesión por el asesinato de ETA, quedó por segunda vez aplazado hasta mañana.

Aunque Ibarretxe adelantó ayer que ni él ni los miembros de su Ejecutivo irán al frente de la pancarta Paz / ETA no, en ese pleno deberá explicar por qué ha mantenido oculto el lema casi tres semanas. Aunque esa iniciativa ha quebrado la unidad de acción del PP y del PSE, estos dos partidos volverán a recordarle durante el debate que tiene que adelantar las elecciones y que no se creen el giro que está intentando dar hacia posiciones más centradas. PSE y PP creen que Ibarretxe quiere ganar tiempo para conseguir perfil político antes de firmar el decreto de disolución de la Cámara vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En