El doble padrinazgo sirio e iraní

Los integristas de Hezbolá están muy alejados ideológicamente del régimen, formalmente laico, de Damasco, pero sus milicianos no se mueven en Líbano sin la luz verde de Siria. Su atrevida operación del sábado en un territorio controlado por Israel tuvo que contar con el visto bueno previo de Siria, que dispone en Líbano de 35.000 soldados.A través de la incursión islamista es, en realidad, Siria la que hace irrupción en la crisis. Washington, la ONU y la UE piden a Damasco que influya para que no se degeneren los incidentes en la frontera entre Líbano e Israel y para que ayude a alcanzar pront...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los integristas de Hezbolá están muy alejados ideológicamente del régimen, formalmente laico, de Damasco, pero sus milicianos no se mueven en Líbano sin la luz verde de Siria. Su atrevida operación del sábado en un territorio controlado por Israel tuvo que contar con el visto bueno previo de Siria, que dispone en Líbano de 35.000 soldados.A través de la incursión islamista es, en realidad, Siria la que hace irrupción en la crisis. Washington, la ONU y la UE piden a Damasco que influya para que no se degeneren los incidentes en la frontera entre Líbano e Israel y para que ayude a alcanzar pronto un acuerdo de intercambio de los tres israelíes apresados el sábado.

Pero el verdadero padrino espiritual de Hezbolá es Irán, y por eso su ministro Kamal Kharrazi se ha desplazado a Damasco, desde donde puso precio ayer a la liberación de los tres soldados. Las ofertas de Israel, dijo, "deben abarcar a todos los prisioneros árabes (...)".

Los colaboradores de Kharrazi añaden que también desean la liberación de tres empleados de la Embajada iraní en Beirut y un periodista capturados por los israelíes en 1982. La negociación promete ser larga.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En