Los camioneros autónomos deciden un día después por abrumadora mayoría desconvocar la huelga

Un día después que todo el resto del sector, los transportistas autónomos vascos y navarros acordaron ayer por abrumadora mayoría desconvocar el paro indefinido que mantenían desde el lunes. El sindicato Hiru, que agrupa a unos 1.500 camioneros autónomos vascos, aseguró que mantener la huelga hubiese sido "un suicidio", aunque reiteró sus críticas al acuerdo alcanzado el miércoles entre las principales patronales del transporte y los cargadores. La consejería de Transportes y Confebask recibieron ayer con gran satisfacción la noticia de la desconvocatoria.

Sólo unos centenares de transp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un día después que todo el resto del sector, los transportistas autónomos vascos y navarros acordaron ayer por abrumadora mayoría desconvocar el paro indefinido que mantenían desde el lunes. El sindicato Hiru, que agrupa a unos 1.500 camioneros autónomos vascos, aseguró que mantener la huelga hubiese sido "un suicidio", aunque reiteró sus críticas al acuerdo alcanzado el miércoles entre las principales patronales del transporte y los cargadores. La consejería de Transportes y Confebask recibieron ayer con gran satisfacción la noticia de la desconvocatoria.

Más información

Normalidad vial

Sólo unos centenares de transportistas autónomos del País Vasco, Navarra y Cantabria mantenían el paro en la mañana de ayer tras el acuerdo logrado el miércoles y sellado en Madrid. Su situación de soledad les llevó a desconvocar, por abrumadora mayoría y en asambleas provinciales, la huelga indefinida que mantenían desde el lunes. "No podemos ser unos suicidas y meternos en una lucha sin cuartel sabiendo que las posibilidades son nulas", señaló Modesto García, portavoz de Hiru, que agrupa a los autónomos de las tres provincias vascas. Lo que sí mantienen son sus críticas al acuerdo que ha cerrado el paro en toda España. Representantes de Hiru criticaron el pacto suscrito en Madrid por considerarlo "insuficiente" y calificaron de "farsa" el paro que han mantenido "la patronal" [del transporte] esta semana.Los camioneros autónomos consideran mejor el acuerdo que ellos mismos han firmado con la consejería del ramo. El Departamento de Transportes les ha garantizado el mismo tratamiento fiscal en el IRPF que se ha alcanzado para esta actividad en otras comunidades. Además, se ha aprobado un plan de ayudas para la formación continua de los transportistas, un aumento de 600.000 pesetas por semestre en las ayudas a las prejubilaciones y un compromiso institucional para mejorar las infraestructuras y servicios que demandan los transportistas autónomos.

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, calificó de "buena noticia" el final de la huelga. En el mismo sentido se pronunció la patronal vasca Confebask, que en días anteriores había mostrado su preocupación por los problemas de desabastecimiento que podían sufrir las empresas de la comunidad autónoma si el paro se mantenía.

Con la desconvocatoria a mediodía de ayer de los transportistas autónomos, los últimos que continuaban la protesta, la normalidad volvió a diferentes puntos de las carreteras vascas. El paso fronterizo de la A-8 en Irún amaneció sin camiones bloqueando el acceso a Francia. Eso sí, se registraron retenciones que llegaron hasta los dos kilómetros en el peaje de Biriatou y tráfico muy denso en el puerto guipuzcoano de Etxegarate.Mercabilbao comenzó a recuperar la rutina diaria del tránsito de camiones. La previsión de los comercios y distribuidores, que el pasado domingo compraron lo necesario para aguantar los tres días de huelga convocados, ha favorecido que no se hayan registrado, en general, casos de desabastecimiento en los mercados, aunque algún que otro usuario se haya encontrado sin verduras en su establecimiento habitual. A Mercabilbao comenzó el miércoles a entrar de nuevo el pescado fresco. En concreto, fueron 45.000 kilos de pescado que, aunque se alejan de los 145.000 kilos que habitualmente se transportan hasta este centro distribuidor de alimentos, era un síntoma claro de que los transportistas estaban retomando de nuevo su actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los agricultores y pescadores, que han protestado durante estos días junto con los transportistas contra la subida del precio de los carburantes, han vuelto también al trabajo y perfilan ahora nuevos pasos para conseguir que la Administración responda a sus demandas. El sindicato agrario EHNE se prepara para la huelga que ha convocado la coordinadora española COAG para finales del próximo mes de noviembre en defensa de un precio estable para el gasóleo profesional.

Los pescadores han conseguido también la reunión urgente que tanto han pedido con el Ministerio de Agricultura. El próximo lunes, la coordinadora de este sector se reunirá con el secretario general de Pesca, Samuel Juárez. Esteban Olaizola, presidente de la cofradía de Hondarribia y portavoz de los pescadores vascos y cántabros en este conflicto, volvió a criticar ayer el acuerdo alcanzado la pasada semana entre la Administración y la Federación de Cofradías y exigió, una vez más, "un acuerdo del que se beneficien todos los pescadores por igual".

Olaizola tuvo duras críticas contra el Gobierno central. "Han querido hacer ver que los pescadores que no firmamos el acuerdo somos los violentos de siempre", señaló Olaizola, quien añadió que ha sido el 80% de los pescadores el que ha rechazado el acuerdo y no el 20%, "como ha dicho el Gobierno". "Lo único que pedimos es un acuerdo unitario que beneficie a las personas y no al gasóleo", agregó.

Archivado En