ADMINISTRACION

Alicante pone en marcha un protocolo de asistencia a los enfermos mentales

Los enfermos mentales de la ciudad de Alicante cuentan desde ayer con un protocolo para garantizar la asistencia (jurídica y sanitaria) a personas de este colectivo que estén internadas en unidades psiquiátricas. El documento, pionero en el ámbito de la Comunidad Valenciana, regula las actividades y competencias de cada una de las instituciones públicas (Justicia, Sanidad y fuerzas de seguridad) implicadas, así como de las asociaciones privadas que ayudan a estas personas.El protocolo se firmó en el sede del Síndic de Greuges, órgano que actuará como depositario del documento. El titular de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los enfermos mentales de la ciudad de Alicante cuentan desde ayer con un protocolo para garantizar la asistencia (jurídica y sanitaria) a personas de este colectivo que estén internadas en unidades psiquiátricas. El documento, pionero en el ámbito de la Comunidad Valenciana, regula las actividades y competencias de cada una de las instituciones públicas (Justicia, Sanidad y fuerzas de seguridad) implicadas, así como de las asociaciones privadas que ayudan a estas personas.El protocolo se firmó en el sede del Síndic de Greuges, órgano que actuará como depositario del documento. El titular de la institución, Luis Fernando Saura, destacó la importancia del protocolo, "porque su espíritu es el de prestar la máxima atención a este colectivo, que es uno de los más desfavorecidos y necesitados", puntualizó. El Síndic abogó por que, en breve plazo y en función de la experiencia de Alicante, el protocolo se extienda al conjunto de la Comunidad.

La iniciativa es consecuencia de una recomendación que en su día realizó el Defensor del Pueblo en relación a la situación jurídica y asistencial de los enfermos mentales en España. El Defensor del Pueblo recomendó la necesidad de firmar convenios de colaboración entre las distintas Administraciones públicas para garantizar la fluidez de los traslados de los enfermos mentales.

El protocolo de Internamiento para Enfermos Mentales de Alicante fija, entre otros aspectos, las pautas en los casos de internamientos urgentes debido a crisis agudas, el papel del Centro de Información y Coordinación de Urgencias y la función de las fuerzas de seguridad. El documento también recoge derechos fundamentales de estas personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En