Seis muertos más en enfrentamientos con los soldados israelíes

La escalada de violencia que desde hace una semana enfrenta a palestinos y fuerzas de seguridad israelí en los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza entró ayer por primera vez en un compás de espera, a la expectativa del resultado de las negociaciones de París. Sin embargo, esta aparente calma no fue perceptible en los alrededores del asentamiento judío de Netzarim, en Gaza, donde nuevamente volvieron a producirse enfrentamientos, como consecuencia de los cuales murió un niño de nueve años. Otros dos jóvenes palestinos fallecieron tiroteados. Dos policías palestinos murieron también bajo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escalada de violencia que desde hace una semana enfrenta a palestinos y fuerzas de seguridad israelí en los territorios autónomos de Cisjordania y Gaza entró ayer por primera vez en un compás de espera, a la expectativa del resultado de las negociaciones de París. Sin embargo, esta aparente calma no fue perceptible en los alrededores del asentamiento judío de Netzarim, en Gaza, donde nuevamente volvieron a producirse enfrentamientos, como consecuencia de los cuales murió un niño de nueve años. Otros dos jóvenes palestinos fallecieron tiroteados. Dos policías palestinos murieron también bajo las balas. En la tarde fue abatido un agente en Ramala y pocas horas después cayó otro policía, de 22 años, que murió abatido por los tiros en Tulkarem, al norte de Cisjordania. Entrada la noche, cayó otro joven en Hebrón. Con estas seis vícimas, ya son unos setenta los muertos de esta nueva Intifada.

El niño Mohamed Yusef, de nueve años, vecino del campo de refugiados de Kan Younis, en Gaza, murió ayer como consecuencia de un disparo efectuado por un soldado israelí que custodiaba el asentamiento judío de Netzarim. La bala le entró por la espalda y le salió por el pecho, según dijo un portavoz de la organización no gubernamental Centro Palestino de Defensa de los Derechos Humanos.

La muerte de Mohamed se produjo poco antes de que los helicópteros israelíes se lanzaran en vuelo rasante a bombardear y tirotear la zona, provocando numerosos heridos y el incendio en una factoría de acero cercana al asentamiento de Netzarim. Asimismo, los helicópteros trataron de desalojar a tiros de unas viviendas cercanas a unos francotiradores que habían disparado contra el destacamento militar que custodia la colonia judía.

Bandera blanca

"No nos rendiremos. No izaremos la bandera blanca", afirmaba ayer el coronel palestino Mohamed Dahlan, responsable de la Seguridad Preventiva en la zona de Gaza, mientras subía por la tarde la tensión y se auguraba una nueva noche de tiroteos.Por su parte, el coronel israelí Moty Vogev, responsable de las tropas israelíes en Gaza, pronosticaba a esa misma hora que los enfrentamientos en la zona continuarían durante los próximos días, ya que, en su opinión, "es difícil poner aquí en práctica un alto el fuego".

El Gobierno ha decidido en las últimas horas desplegar soldados de reemplazo en los alrededores de los asentamientos de Cisjordania, especialmente en los más desamparados, con la consigna de "disparar primero", según aseguraba ayer la prensa de Jerusalén. Algunos de estos asentamientos viven desde hace una semana una situación excepcional, en estado de sitio permanente y sometidos a un toque de queda por temor a los ataques palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En