Aznar quiere reunir a Ben Ami con el líder palestino

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, pretende reunir el próximo viernes en Formentor al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y al ministro interino de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami. La presencia de Arafat en la citada localidad de Mallorca se daba anoche como segura, pero no la del israelí. Fuentes diplomáticas españolas manifestaron que Ben Ami "tiene intención de venir, siempre y cuando no haya algo que se lo prohíba, ya que considera que ese encuentro sería muy positivo". "Todo depende de cómo terminen la conversación de París", añadió la misma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, pretende reunir el próximo viernes en Formentor al presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, y al ministro interino de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami. La presencia de Arafat en la citada localidad de Mallorca se daba anoche como segura, pero no la del israelí. Fuentes diplomáticas españolas manifestaron que Ben Ami "tiene intención de venir, siempre y cuando no haya algo que se lo prohíba, ya que considera que ese encuentro sería muy positivo". "Todo depende de cómo terminen la conversación de París", añadió la misma fuente.Arafat confirmó ayer personalmente por teléfono su presencia en Formentor al ministro español de Exteriores, Josep Piqué, según informó éste. Piqué añadió que tanto el presidente Aznar como él mismo habían hablado con los principales actores del proceso de paz, incluida la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Védrine.

"Para continuar con el proceso de paz es condición indispensable que acabe la violencia y que las dos partes asuman sus respectivas responsabilidades", dijo Piqué, que consideró que un encuentro entre Arafat y una personalidad israelí relevante como Ben Ami "sería una magnífica ocasión, si las reuniones de París salen bien, de profundizar y seguir aportando desde España todas las ideas que entendemos puedan ser útiles".

Aznar ha subrayado la voluntad de su Gobierno de jugar un papel en la pacificación de Oriente Próximo con la reciente invitación a palestinos e israelíes para que celebren una cumbre en la capital de España el año próximo, al cumplirse el 10º aniversario de la Conferencia de Madrid, que puso en marcha el proceso. El pasado domingo, Aznar pidió por teléfono a Arafat y al primer ministro israelí, Ehud Barak, que cooperen en apaciguar el estallido de violencia en los territorios.

El marco de la entrevista entre Arafat y Ben Ami sería el II Foro de Formentor, que, presidido por Aznar y patrocinado por Repsol-YPF, reunirá el viernes y el sábado a personalidades como el primer ministro portugués, Antonio Guterres, el ministro alemán de Interior, Otto Schily, el ministro turco para Asuntos Europeos, Mesut Yilmaz, o el enviado especial de la UE para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos. Piqué intervendrá como ponente en la mesa sobre Seguridad en el Mediterráneo, que da título al seminario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En