Miguel Hermoso plantea una mirada de la Andalucía real en 'Fugitivas'

El filme del director de 'Truhanes' se estrena mañana en toda España

Iba a llamarse Camino del Sur porque, en el nuevo filme de Miguel Hermoso, el sur andaluz y gaditano es el único norte posible para las protagonistas. Pero el productor Antonio Pérez (Solas, Nadie conoce a nadie) optó por Fugitivas. La película se estrenó la noche del lunes en el teatro Cervantes de Málaga bajo la organización de su Festival de Cine Español y se estrena mañana en toda España.

La última película del director de Truhanes y Como un relámpago es arriesgada estructuralmente. Pero rebosa verdad, ironía y ternura. Y propone, como Solas, una mirada de Andal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iba a llamarse Camino del Sur porque, en el nuevo filme de Miguel Hermoso, el sur andaluz y gaditano es el único norte posible para las protagonistas. Pero el productor Antonio Pérez (Solas, Nadie conoce a nadie) optó por Fugitivas. La película se estrenó la noche del lunes en el teatro Cervantes de Málaga bajo la organización de su Festival de Cine Español y se estrena mañana en toda España.

La última película del director de Truhanes y Como un relámpago es arriesgada estructuralmente. Pero rebosa verdad, ironía y ternura. Y propone, como Solas, una mirada de Andalucía real, serena, femenina y balsámica. Dentro de un reparto que raya a gran altura, destacan las soberbias interpretaciones de Juan Diego y María Galiana, que abordan sus personajes a la manera flamenca: como si fueran la Niña de los Peines y Manolo Caracol.Además de María Galiana y del productor Antonio Pérez, también repite del equipo de Solas el compositor malagueño Antonio Meliveo, autor también de la música de Plenilunio. Meliveo ha concebido una banda sonora que pasa del 3 - 4 rockero de la parte madrileña hasta deslizarse en el compás por bulerías y soleá de la parte andaluza. La banda incluye temas de José el Francés, Cañadú, Malú o Niña Pastori, que también hace una agradecida aparición en la película. Formalmente, Fugitivas es un híbrido entre road-movie y western, que guarda guiños a películas de Wenders como Alicia en las ciudades y París-Texas. Fugitivas es el camino físico y emocional recorrido entre Madrid y Tarifa por una joven delincuente que se ve abandonada y perseguida por sus compañeros de atraco, y una niña, hija de una prostituta, a la que, debatiéndose, intenta proteger. "Y el sur del sur lo hallan en Tarifa", según Miguel Hermoso. Ambos personajes los llenan de intensidad y duelos interpretativos la actriz catalana Laia Marull y la niña Beatriz Coronel. Beatriz hizo reír al decir que el equipo la "había cuidado como si fuese una niña".

Miguel Hermoso, acostumbrado a trabajar con niños desde los años de sus comienzos en el mundo de la publicidad, eligió a Beatriz Coronel de entre 600 niñas. "Fue fácil dar con ella pues verla y escucharla fue un crack. Tiene eso que trasciende al trabajo del director y del guión. Hay momentos de la película en que no habla, sólo mira, y esa mirada nos remite irremediablemente a nuestra infancia", aseguró ayer el director en la presentación de la película en Madrid.

Juan Diego encarna al padre de la niña, un cantaor de flamenco al que el actor definió como "un muñeco roto, un ser lamentable". Diego añadió que su personaje en Fugitivas le provoca ternura: "He conocido a muchos muñecos rotos y hay mucho dolor alrededor de estos seres".

María Galiana repite, como en Solas, la interpretación de mujer acogedora, aunque, puntualiza la actriz, ésta sea otro tipo de mujer andaluza, "más fantasiosa y de carácter abierto y festivo". Galiana añadió que espera demostrar con su papel en su próxima película su carácter camaleónico. En ella interpretará a una mujer antipática y resentida que no quiere a sus nietos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En