Subvenciones a fondo perdido

La actividad minera en Aznalcóllar ya estuvo a punto de finalizar en 1992. Entonces, los técnicos de Boliden avisaron de que el yacimiento que daba nombre a la explotación sólo garantizaba unos pocos años más de actividad. Los sondeos dieron con otro filón de cinc y cobre y la empresa presentó en 1994 un proyecto para explotar el nuevo yacimiento de Los Frailes al Gobierno central y la Junta de Andalucía. En 1994, aprobaron subvencionar a fondo perdido un 20% de los 31.388 millones de pesetas que Boliden Apirsa pretendía invertir para poner en marcha Los Frailes y aprovechar la agotada corta (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actividad minera en Aznalcóllar ya estuvo a punto de finalizar en 1992. Entonces, los técnicos de Boliden avisaron de que el yacimiento que daba nombre a la explotación sólo garantizaba unos pocos años más de actividad. Los sondeos dieron con otro filón de cinc y cobre y la empresa presentó en 1994 un proyecto para explotar el nuevo yacimiento de Los Frailes al Gobierno central y la Junta de Andalucía. En 1994, aprobaron subvencionar a fondo perdido un 20% de los 31.388 millones de pesetas que Boliden Apirsa pretendía invertir para poner en marcha Los Frailes y aprovechar la agotada corta (mina a cielo abierto) de Aznalcóllar como escombrera.

La subvención siguió un esquema habitual en los incentivos económicos regionales: el Ministerio de Economía se hizo cargo del 11% (3.453 millones), el Ministerio de Industria del 5% (1.570 millones) y la consejería andaluza de Industria del 4% restante (1.255 millones).

Más información

Para cobrar estas subvenciones, la empresa debía mantener en plantilla al menos 420 empleados, mantener su actividad extractiva y justificar en qué se gastaba los fondos públicos. El límite de pago era el 31 de diciembre de 1998, momento en el que Los Frailes debía estar en marcha. Un plazo que se vio interrumpido en abril de ese año por la rotura de la balsa minera y el cese de la actividad. Entonces, la empresa había cobrado ya unos 3.000 millones de pesetas.

Tras la reapertura, en junio de 1999, el pago de las ayudas se reanudó; y en el último año y medio, la firma asegura que ha cobrado las subvenciones que faltaban, salvo 450 millones de la consejería andaluza. Boliden confía en recibir también este dinero, a pesar de que nunca pondrá en marcha el yacimiento de Los Frailes, el proyecto que justificó la concesión de subvenciones.

Archivado En