El sindicato médico dice que el SAS falsea las listas de espera

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) denunció ayer que las listas de espera quirúrgica facilitadas por la Consejería de Salud están "maquilladas" y no corresponden a la realidad. Angel Pizarro, el secretario General autonomíco del SMA asegura que, según los datos con que cuenta el sindicato, "a los 40.000 pacientes contabilizados por el SAS en julio habría que añadirle otros 9.000 más".Para el sindicato médico, Salud "engaña" a la opinión pública. Da las cifras de las operaciones pero, en ningún caso, dice, facilita las listas de espera diagnóstica de las que, aseguran, "ni siquiera se conoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) denunció ayer que las listas de espera quirúrgica facilitadas por la Consejería de Salud están "maquilladas" y no corresponden a la realidad. Angel Pizarro, el secretario General autonomíco del SMA asegura que, según los datos con que cuenta el sindicato, "a los 40.000 pacientes contabilizados por el SAS en julio habría que añadirle otros 9.000 más".Para el sindicato médico, Salud "engaña" a la opinión pública. Da las cifras de las operaciones pero, en ningún caso, dice, facilita las listas de espera diagnóstica de las que, aseguran, "ni siquiera se conoce la realidad de las mismas". El tiempo medio de espera para establecer un diagnóstico oscila ahora mismo, según el SMA, entre 15 y 224 días.

Más información

Acusan al Servico Andaluz de Salud (SAS) de actuar de forma "ilegal y antidemocrática" al haber suscrito un acuerdo unilateral con la Soiedad autonómica de Cirugía Cardiovascular para reducir a 30 días, como máximo, la demora para las operaciones cardiacas de riesgo. "El sindicato no está en contra del acuerdo", dicen los dirigentes sindicales, "pero el ambito negociador legal es la Mesa Sectorial de Sanidad, y no otro". Es una clara discriminación para otros pacientes, concluyen.

Por otra parte, el SMA anuncia que los 7.200 médicos afiliados irán a la huelga en noviembre si la Junta no cumple los acuerdos firmados en octubre de 1995, que sirvieron para poner fin a los paros convocados entonces. Segun los médicos, la Junta se comprometió a una pregresiva mejora retributiba para todo el personal sanitario, a reducirles la jornada laboral, a establecer una nueva política de incentivos y a desarrollar nuevas propuestas que permitiesen el desarrollo de la carrera profesional.

Ahora, los médicos se quejan de que "prácticamente no se ha cumplido ninguno de aquellos compromisos". Según Pizarro, la pérdida de poder adquisitivo de los médicos andaluces en los últimos diez años supera el 7% y son los peor pagados de España.

La paralización en el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la falta de una política coherente para resolver el problema de los interinos es otra de las razones por la que los médicos irán a la huelga. De momento, la iniciativa del SMA, dicen sus dirigentes, ha sido avalada ya por 5.000 firmas, el 60% de los afiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los médicos acusan a Salud de darles "la callada por respuesta" a pesar de que han mantenido varias reuniones, tanto con el consejero de Salud Francisco Vallejo, como con el director gerente del SAS, Juan Carlos Castro.

Archivado En