El euro se desliza algo a la baja y el BCE asegura su apoyo a la corona

El euro resistió bastante bien a medida que se iba confirmando el rechazo danés a incorporarse a la eurozona, pero no pudo evitar un ligero deslizamiento a la baja cuando el no danés se convirtió ya en una evidencia. Durante todo el día, la moneda europea estuvo cotizando por encima de los 0,883 euros por dólar en Londres. Cuando se hicieron públicos los primeros sondeos favorables al no, a mediodía, el euro estaba a 0,8858 unidades por dólar. A medida que se confirmaba el rechazo danés a ingresar en la moneda común europea, ésta fue debilitándose, aunque sin dramatismo, hasta l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El euro resistió bastante bien a medida que se iba confirmando el rechazo danés a incorporarse a la eurozona, pero no pudo evitar un ligero deslizamiento a la baja cuando el no danés se convirtió ya en una evidencia. Durante todo el día, la moneda europea estuvo cotizando por encima de los 0,883 euros por dólar en Londres. Cuando se hicieron públicos los primeros sondeos favorables al no, a mediodía, el euro estaba a 0,8858 unidades por dólar. A medida que se confirmaba el rechazo danés a ingresar en la moneda común europea, ésta fue debilitándose, aunque sin dramatismo, hasta llegar a 0,8791 euros por dólar. Frente al yen arrancó a 94,78 y acabó a 94,3.

La Bolsa de Nueva York rebajó también algo más la cotización del euro frente al dólar después de que se confirmara la negativa de Dinamarca de encuadrarse en la moneda común europea.

Más información

Los ministros de la zona euro, que mantuvieron una reunión por video conferencia y hoy se reunirán en Bruselas, hicieron pública una nota anoche en la que, junto al comisario Pedro Solbes, dejan claro que "respetan la decisión del pueblo danés aunque la lamentan". También aclaran que el resultado del referéndum "no cierra definitivamente la puerta a una adhesión posterior" de Dinamarca a la Unión Económica y Monetaria europea.

"Los ministros y el presidente del Banco Central Europeo subrayan con satisfacción que las autoridades danesas están decididas a mantener la corona danesa en el mecanismo de cambios europeo dentro de los márgenes de fluctuación estrecha existentes", añade el texto. Por tanto, concluye que "el euro seguirá siendo, pues, la referencia de la política monetaria y las autoridades danesas continuarán, como en el pasado, beneficiándose, si es necesario, de la asistencia del mecanismo de cambio europeo". El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, aseguró en Francfort que la decisión de los daneses no va a afectar a la marcha de la moneda única.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En