España tiene provisiones para tres meses de consumo

Las reservas españolas de crudo y productos petrolíferos ascienden en la actualidad a 10,3 millones de toneladas, lo que representa la cuarta parte del consumo anual, según fuentes del Ministerio de Economía. Así, el consumo medio de España a lo largo del año alcanza los 41 millones de toneladas de petróleo, de los que 10,3 millones de toneladas estarán destinados a reservas. De esta cantidad, dos tercios se encuentran en los depósitos de las petroleras, mientras que el tercio restante está en depósitos arrendados a las operadoras y gestionados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las reservas españolas de crudo y productos petrolíferos ascienden en la actualidad a 10,3 millones de toneladas, lo que representa la cuarta parte del consumo anual, según fuentes del Ministerio de Economía. Así, el consumo medio de España a lo largo del año alcanza los 41 millones de toneladas de petróleo, de los que 10,3 millones de toneladas estarán destinados a reservas. De esta cantidad, dos tercios se encuentran en los depósitos de las petroleras, mientras que el tercio restante está en depósitos arrendados a las operadoras y gestionados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), organismo dependiente de Economía. España cumple con estas reservas lo exigido por la Ley de Hidrocarburos, que establece la obligación de contar con unas existencias mínimas de seguridad equivalentes a 90 días de consumo o ventas de productos petrolíferos, para cada uno de los grupos de materias (gasolinas, destilados medios: gasóleos y querosenos, y fuelóleos).

Según los datos manejados por Cores, consideran reservas estratégicas a la tercera parte de las existencias mínimas de seguridad, lo que supone un volumen equivalente a 30 días de consumo o ventas.

En Europa, donde las reservas ascienden a 120 millones de toneladas de crudo, coexisten dos modelos diferentes: sistemas descentralizados y centralizados. En los primeros, son las propias compañías del sector las encargadas de gestionar la totalidad de las existencias de seguridad, bajo supervisión de las Administraciones. En los segundos, existe una organización separada que gestiona directamente al menos una parte de las reservas.

En el conjunto de la Unión Europea, unos 40 millones de toneladas de productos petrolíferos, que representan algo más de un tercio de las reservas totales, se gestionan por organizaciones centralizadas.

Archivado En