Posible contagio de madre a hija de la versión humana de las 'vacas locas'

Cuatro médicos británicos han llegado a la conclusión de que los síntomas presentados por una niña de 11 meses que sufre daños cerebrales irreversibles coinciden con los asociados a la variante humana de la enfermedad de las vacas locas (nueva variante del mal de Creutzfefeldt-Jakob). Los mismos especialistas temen estar ante la primera prueba de una transmisión materna de la neuropatía, que ya puso fin en mayo pasado a la vida de la madre, de 24 años. El contagio se habría producido a través de la placenta durante la gestación. La identidad de la familia se mantiene en el anonimato.Los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro médicos británicos han llegado a la conclusión de que los síntomas presentados por una niña de 11 meses que sufre daños cerebrales irreversibles coinciden con los asociados a la variante humana de la enfermedad de las vacas locas (nueva variante del mal de Creutzfefeldt-Jakob). Los mismos especialistas temen estar ante la primera prueba de una transmisión materna de la neuropatía, que ya puso fin en mayo pasado a la vida de la madre, de 24 años. El contagio se habría producido a través de la placenta durante la gestación. La identidad de la familia se mantiene en el anonimato.Los científicos saben desde 1996 que la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) puede ser transmitida por las reses a sus terneros. Lo mismo ocurre con ovejas y ratones. Entre las personas, el mayor problema para comprobar la presencia de la enfermedad es que la autopsia es de momento la única prueba concluyente.

Según el rotativo The Sunday Telegraph, los médicos que atienden a la niña afectada analizaron en mayo pasado su apéndice para ver si dicho tejido linfático contenía trazos de la proteína (prion) causante de la enfermedad. Los resultados no son concluyentes, pero al no hallarse otra explicación para su estado se cree que podría tratarse de la neuropatía.

La pasada semana, la revista médica The Lancet publicó que el Instituto británico de Salud Animal había comprobado el primer contagio de la encefalopatía en las ovejas a través de la sangre. Esto refuerza la teoría de Richard Lacey, uno de los microbiólogos más reputados del Reino Unido, que considera "inevitable" que las madres infecten a sus hijos.

Archivado En