Los hosteleros de Guipúzcoa achacan a la violencia el descenso turístico

La afluencia de turistas a San Sebastián durante los meses de julio y agosto descendió más de siete puntos (un 7,22%) respecto al mismo periodo de 1999, según los datos de la Asociación de Hosteleros de Guipúzcoa (Aspagi), que atribuye este retroceso al "clima de violencia y a la práctica terrorista que hemos padecido este verano", afirmó ayer Kote Villar, concejal de Turismo del Ayuntamiento donostiarra.El descenso del turismo fue más acusado en agosto (bajó 11 puntos), coincidiendo con la escalada de atentados de ETA, mientras que en julio los turistas aumentaron un 2% respecto al año pasado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La afluencia de turistas a San Sebastián durante los meses de julio y agosto descendió más de siete puntos (un 7,22%) respecto al mismo periodo de 1999, según los datos de la Asociación de Hosteleros de Guipúzcoa (Aspagi), que atribuye este retroceso al "clima de violencia y a la práctica terrorista que hemos padecido este verano", afirmó ayer Kote Villar, concejal de Turismo del Ayuntamiento donostiarra.El descenso del turismo fue más acusado en agosto (bajó 11 puntos), coincidiendo con la escalada de atentados de ETA, mientras que en julio los turistas aumentaron un 2% respecto al año pasado. Villar manifestó que "la presencia constante de San Sebastián en los medios informativos como foco de atentados y de terrorismo urbano ha animado a muchos turistas a cancelar sus reservas". El concejal del PP contradijo al consejero de Turismo, Josu Jon Imaz, al imputar al terrorismo la reducción de visitantes, sobre todo nacionales: "El Gobierno vasco no puede mirar a otro lado. No es bueno hacer más grande el problema, pero tampoco se puede hacer oídos sordos", afirmó. Según los datos facilitados por Imaz, el País Vasco registró un aumento del 3% del número de turistas (158.689 personas en julio).

Sin embargo, Villar valoró positivamente el grado de resistencia del turismo donostiarra a la "publicidad negativa". "Por muy mal que vayan las cosas, la ocupación hotelera media nunca es inferior al 80%". El concejal de Turismo no atribuyó al descenso del turismo a la carestía de las plazas hoteleras, que en el País Vasco se sitúan en 12.019 pesetas de media, en segundo lugar tras Madrid (12.539 pesetas).

Los catalanes y madrileños siguen siendo los visitantes más asiduos, seguidos por riojanos, cántabros y burgaleses. Franceses, ingleses y alemanes encabezan la afluencia extranjera. Villar informó de que la página turística de San Sebastián en Internet ha recibido 111.000 visitas desde que se creó hace un año y medio. En las oficinas del Centro de Atracción y Turismo y en las carpas informativas se atendió a 97.000 foráneos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En