El Órgano de Coordinación Tributaria decide no cambiar la imposición de las plusvalías por venta de acciones

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que reúne al Gobierno y a las tres Diputaciones, decidió ayer en Vitoria no modificar el Impuesto de Sociedades en el apartado relativo a las entidades tenedoras de valores extranjeros. este punto había sido objeto de polémica en los últimos días porque afectaba a la tributación de las plusvalías por la venta de acciones. Esta medida afectaría especialmente a las cajas de ahorros BBK y Kutxa, si vendieran las acciones de la multinacional Vodafone fruto del canje de su participación en Airtel. Si BBK y Kutxa materializaran inmediatamente el total de s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que reúne al Gobierno y a las tres Diputaciones, decidió ayer en Vitoria no modificar el Impuesto de Sociedades en el apartado relativo a las entidades tenedoras de valores extranjeros. este punto había sido objeto de polémica en los últimos días porque afectaba a la tributación de las plusvalías por la venta de acciones. Esta medida afectaría especialmente a las cajas de ahorros BBK y Kutxa, si vendieran las acciones de la multinacional Vodafone fruto del canje de su participación en Airtel. Si BBK y Kutxa materializaran inmediatamente el total de sus acciones en Vodafon los impuestos a pagar rondarían los 110.000 millones de pesetas. En todo caso, la operación de venta, que ya esta acordada, está pendiente de la aprobación de Bruselas.El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, señaló ayer que "no es admisible ni desde un punto de vista fiscal ni desde el punto de vista social" que las plusvalías no tributen. "No tiene sentido plantearse tan siquiera el que esta situación se pueda dar en Vizcaya, ya que sería una medida que ni significa un apoyo al crecimiento económico del territorio ni es favorecedora del empleo. Se trataría de un agravio comparativo, de un trato de favor, no admisible en un sistema fiscal que se basa en la progresividad", señaló.

Por otra parte, en el Órgano de Coordinación Tributaria se analizaron también las otras medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de Madrid en el decreto-ley 3/2000 de medidas de liberalizadoras. Las diputaciones y el Gobierno decidieron incrementar de forma progresiva, con 100.000 pesetas por año, la deducción máxima aplicable en los fondos de pensiones y EPSV, establecida en 1.200.000 pesetas, para los contribuyentes con edades comprendidas entre los 52 y 65 años, hasta un límite de 2.500.000 pesetas. Además, se acordó permitir compensar los excesos de aportación sobre el límite de 300.000 a las EPSV del cónyuge en los siguientes cinco años.

Del mismo modo, se adoptará la deducción por inversiones para el fomento de tecnologías de la información y comunicación (compra de material informático), la deducción por gastos de formación del personal en el uso de las nuevas tecnologías y la reducción a un año del plazo para la bonificación de las plusvalías obtenidas por sociedades y fondos de capital riesgo.

Otras medidas decididas por el Organo tributario son la aplicación a las plusvalías del régimen de exención previsto ya por la deducción por doble imposición internacional de dividendos, las nuevas deducciones por inversiones para la implantación de empresas en el extranjero y la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio para la vivienda habitual, hasta 25 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En