Nueva ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos

Los dirigentes israelíes y palestinos reanudarán hoy las negociaciones de paz que quedaron interrumpidas a finales del mes de julio cuando fracasó la cumbre de Camp David, tutelada por Estados Unidos, según anunció ayer Nabil Chaath, ministro palestino de Cooperación. Chaath afirmó que serán negociaciones "intensivas" y durarán un máximo de cinco semanas. El presidente Bill Clinton se reunió ayer en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Ehud Barak, para preparar esta nueva ronda de conversaciones, que suponen un último esfuerzo de la Administración de EE UU para hacer avanzar los acue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los dirigentes israelíes y palestinos reanudarán hoy las negociaciones de paz que quedaron interrumpidas a finales del mes de julio cuando fracasó la cumbre de Camp David, tutelada por Estados Unidos, según anunció ayer Nabil Chaath, ministro palestino de Cooperación. Chaath afirmó que serán negociaciones "intensivas" y durarán un máximo de cinco semanas. El presidente Bill Clinton se reunió ayer en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Ehud Barak, para preparar esta nueva ronda de conversaciones, que suponen un último esfuerzo de la Administración de EE UU para hacer avanzar los acuerdos de Oslo, firmados hace siete años. "Las próximas semanas serán cruciales, muy importantes y peligrosas", aseguraba ayer en Gaza Nabil Abu Rudeina, consejero de Yasir Arafat, presidente palestino, confirmando así el anuncio efectuado horas antes por la Casa Blanca sobre la reapertura del diálogo.

Más información

El asesor de Arafat recalcó que tras este periodo de negociaciones "las cosas estarán claras". Deberá haber un acuerdo o "nos enfrentaremos a un parón por un largo periodo de tiempo", dijo el asesor, hasta que finalicen las elecciones en EE UU, tome posesión un nuevo presidente y se reactive el proceso de paz en todos sus frentes.

El calendario de negociaciones previsto coincide con los proyectos políticos de Barak, quien ha planeado dedicar un periodo máximo de un mes al problema palestino para tratar después de resolver el conflicto interno surgido en su propia coalición, que antes del verano quedó desmembrada y no cuenta con mayoría parlamentaria, mientras que la oposición del partido derechista Likud trata de renacer tras su derrota electoral de hace un año.

Las largas vacaciones de verano del Parlamento israelí acaban a finales de octubre, tras una serie de fiestas religiosas encadenadas -Año Nuevo, Yom Kippur y Shukot- durante las cuales Barak tratará de remodelar su Gobierno y sus alianzas, y hacer frente a una proposición de la oposición que reclama ante la Knesset (Parlamento) la dimisión del Ejecutivo y la celebración de elecciones anticipadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En