La subida de los carburantes y de los tipos frena la venta de coches

Las ventas de coches se desinflan. La subida de los carburantes y de los tipos de interés han ralentizado el aumento de las ventas de vehículos, uno de los espejos más fieles para medir el consumo de los particulares. Aunque en el pasado mes de agosto se vendieron en el mercado español 84.941 vehículos, un 2,45% más que el agosto anterior, lejos queda el ritmo del 25,8% al que crecía el mercado en agosto de 1999.La propia patronal del sector de fabricantes, Anfac, reconocía ayer que se plantea revisar sus previsiones de ventas para final de este año, aunque todavía se espera batir el récord hi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agotamiento del ciclo

Las ventas de coches se desinflan. La subida de los carburantes y de los tipos de interés han ralentizado el aumento de las ventas de vehículos, uno de los espejos más fieles para medir el consumo de los particulares. Aunque en el pasado mes de agosto se vendieron en el mercado español 84.941 vehículos, un 2,45% más que el agosto anterior, lejos queda el ritmo del 25,8% al que crecía el mercado en agosto de 1999.La propia patronal del sector de fabricantes, Anfac, reconocía ayer que se plantea revisar sus previsiones de ventas para final de este año, aunque todavía se espera batir el récord histórico de 1999 cuando se vendieron 1.407.200 vehículos de turismo. Las previsiones de Anfac apuntaban a que este año se lograran vender 1.500.000 coches, cifra que suponía crecer un 6% sobre el techo histórico y que hoy está en entredicho. Hasta agosto se han vendido 996.144 vehículos.

Las ventas de coches lograron enlazar 13 meses de récord consecutivos que finalizaron el pasado mes de marzo, cuando cayeron un 0,8% sobre el mismo mes del año anterior. Este hecho se repitió en junio con un retroceso del 0,6% y se confirmó en julio con una caída del 6,5%, lo que encendió las alarmas, ya que los meses de junio y julio son determinantes para la marcha del sector.

En agosto, aunque es un mes tradicionalmente bajo en ventas, la pequeña subida del 2,4% evidencia que los síntomas de agotamiento del ciclo son palpables, señala Anfac. Además, la patronal resalta que las compras de los particulares y empresas no alquiladoras (la mayor parte de las ventas) crecen hasta agosto a un ritmo inferior al de las empresas alquiladoras. Estas últimas se están beneficiando de un buen año turístico. No obstante, los fabricantes, observan con preocupación el enfriamiento del mercado de particulares que ha sido el que ha tirado de las ventas en los últimos tres años.En cualquier caso, el crecimiento del 3,1% en los ocho primeros meses de 2000 sobre el mismo periodo del año 1999 se producen sobre el mejor año de la historia de ventas del sector. El programa Prever (ayuda por la compra de un coche nuevo tras achatarrar el antiguo) sigue con una buena aceptación, ya que se han acogido al mismo 186.000 operaciones hasta final de agosto, con un aumento del 17%.

Archivado En