El Gobierno catalán, satisfecho porque la propuesta no excluye una transferencia desde cuencas francesas

El consejero catalán de Medio Ambiente, Felip Puig, se mostró ayer satisfecho por el hecho de que el borrador del Plan Hidrológico Nacional (PHN) considere como una solución posible el trasvase de aguas desde el río Ródano hacia Cataluña. Puig participó ayer en la reunión del Consejo Nacional del Agua en la que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presentó el PHN.Puig explicó que lo primero para el Gobierno catalán es sopesar si se soluciona el déficit presente y futuro de la comunidad y también el impacto ambiental que el trasvase del Ebro pueda tener sobre las comarcas catalanas. Reit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero catalán de Medio Ambiente, Felip Puig, se mostró ayer satisfecho por el hecho de que el borrador del Plan Hidrológico Nacional (PHN) considere como una solución posible el trasvase de aguas desde el río Ródano hacia Cataluña. Puig participó ayer en la reunión del Consejo Nacional del Agua en la que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presentó el PHN.Puig explicó que lo primero para el Gobierno catalán es sopesar si se soluciona el déficit presente y futuro de la comunidad y también el impacto ambiental que el trasvase del Ebro pueda tener sobre las comarcas catalanas. Reiteró que Cataluña sigue proponiendo como una alternativa a largo plazo, entre 10 y 15 años, el trasvase del Ródano. En su opinión, este trasvase permitiría reducir el impacto del trasvase desde el Ebro planteado en el PHN y también "gestionar con mayor tranquilidad el debate que toda propuesta de ordenación hidrológica suscita. Es una alternativa que por primera vez el PHN recoge en sus estudios y estamos satisfechos de que se haya tenido en cuenta nuestra propuesta", dijo Puig.

También habrá que estudiar la propuesta sobre los cánones medioambientales, añadió Puig, ya que "son medidas que pueden facilitar que todos salgan ganando". Puig dijo estar a favor de que la solidaridad que los territorios excedentes van a mostrar con las comarcas deficitarias se compense para garantizar también el futuro de los mismos.

Sobre los 180 hectómetros cúbicos previstos en el PHN para Cataluña, dijo que su comunidad va a proponer subir esa cantidad hasta superar los 200 hectómetros cúbicos.

El diputado socialista Manel Nadal, en cambio, calificó el plan como "inaceptable, injusto y abusivo". El PSC, anunció Nadal, se opondrá al proyecto de trasvasar 1.000 hectómetros cúbicos del Ebro. Nadal aseguró que su grupo parlamentario quiere abrir un proceso de negociación con los gobiernos central y catalán "para pactar un nuevo proyecto" ya que "el anteproyecto presentado por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, es inaceptable".

En opinión de Nadal, "el déficit hídrico de España debe resolverse con aportaciones de otras cuencas, como la del Duero o del Tajo, alternativas que se prevén pero que no figuran entre las recomendadas en el anteproyecto".

También expresaron su oposición al proyecto de trasvasar agua del Ebro hacia otras cuencas Ecologistas en Acción y la Coordinadora contra el Trasvase del Ebro. El presidente de esta entidad, Manuel Tomás, aseguró que se trata de una obra innecesaria y que las zonas de Valencia y Murcia tendrían agua si la gestionaran correctamente y las autoridades combatieran contra quienes la contaminan.

Archivado En